No sólo los colaboradores sufren con este tipo de empleos, las organizaciones también pueden ser perjudicadas.
Las fiestas de fin de año suelen generar trastornos del sueño debido a las abundantes comidas nocturnas y a la prolongación del horario para dormir. Esto podría causar somnolencia en los primeros días laborables, afectando directamente en la productividad de los profesionales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona debe dormir de 7 a 8 horas diarias para lograr un correcto desarrollo de funciones habituales como toma de decisiones, las tareas de razonamiento lógico, mayor motivación, niveles de energía y un mejor manejo de las relaciones humanas.
Entonces, ¿cómo podría influir el no dormir correctamente en la productividad del trabajo? La compañía farmacéutica Galenicum Health, resume algunas consecuencias que podría ocasionar el trabajar de manera continua sin parar:
- Accidentes laborales con mayor incidencia. Sobre todo en aquellos que realizan sus tareas y actividades con maquinaria, el sueño puede implicar algún tipo de riesgo, pues su atención se puede desviar por el cansancio. Resulta que el colaborador que no duerme el tiempo suficiente, se vuelve menos preciso y actúa más lento.
- Acumulación y retraso de las tareas. El constante cansancio y el sueño acumulado, dificulta el aprendizaje, la resolución de problemas y la capacidad de crear. En ese sentido, las tareas encomendadas, suelen retrasarse por el cansancio constante, dando lugar a la acumulación de pendientes por realizar al día. El colaborador puede llegar a sentir que le falta tiempo para culminar sus labores.
- Generación de un ambiente laboral tenso. Los cambios repentinos de humor debido a la falta de horas de sueño, no permitirán que los colaboradores trabajen dando su máximo potencial. La irritabilidad, el desgano y el aumento de ansiedad contribuyen a generar un espacio poco agradable entre los colaboradores de una empresa. Esto podría suscitar malos entendidos, ya que la persona reacciona y actúa con otro temperamento.