La experta en talento y recursos humanos de ManpowerGroup Perú, refiere sobre las cualidades que buscan los empleadores y hacen que un líder se distinga de otro.
A la hora de analizar las habilidades o perfiles que un empleador busca hoy de un líder, la respuesta va cambiando con los años y las nuevas tendencias.
Sobre esto, Cynthia Sánchez, gerente de Recursos Humanos de ManpowerGroup Perú, explica que primero se debe pensar en lo que el mercado buscaba hace unos años:
- Habilidades técnicas, conocimientos necesarios para desempeñar las funciones que el cargo amerite.
- Habilidades blandas, conjunto de competencias requeridas para la posición.
- Experiencia en el cargo o en otros rubros, puestos y/o funciones que potencien las habilidades técnicas.
- Innovación, implementación de nuevas formas de ver o resolver problemas, procedimientos, etapas, etc.
- Resultados, logros en gestiones anteriores, que haga atractivo el perfil.
¿Estas habilidades quedarían en el pasado o ya no son un requisito para los líderes? Sánchez dice que sí, porque ahora ya no se buscan de manera independiente, sino más bien como un pack. Es decir, los empleadores requieren un Líder Transformador, quién pueda englobar todas las características antes mencionadas.
Además de ello, la experta en talento y recursos humanos de ManpowerGroup Perú, recomienda otras cualidades que buscan los empleadores y hacen que un líder se distinga de otro:
- Líder Digital, y con esto nos referimos a un talento que pueda manejar nuevas tecnologías, que se pueda adaptar a los constantes cambios tecnológicos, que pueda traer buenas prácticas en temas de automatización o mejora continua, y que, además, pueda trabajar de manera colaborativa con áreas de TI para generar proyectos de manera eficiente.
- Actitud positiva, esta es una cualidad muy importante cuando se busca un líder, ya que de esta puede depender en gran medida la capacidad de inspirar, involucrar y comprometer a los equipos a su cargo.
- Poseedor de una buena marca personal, cada vez se habla mucho más de que este requisito no es opcional sino más bien algo que no debe ser negociable, porque no solamente ayuda a que un talento sea empleable, sino que muchas empresas lo ven como parte de la ayuda que toda organización requiere para seguir posicionando su marca empleadora.
- Preocupado por el cuidado del medio ambiente y responsable de generar un cambio en la sociedad; esto alineado con el deseo de las organizaciones de generar un impacto positivo en la sociedad y dejar una huella generadora de cambio.
- Líder inclusivo; el día de hoy todas las organizaciones nos preocupamos por eliminar las brechas que tenemos sobre disparidad de género, habilidades, raza, sexo, religión, etc. Pero eso no será más solo una tarea de las empresas, esto debe ser trasladado a los líderes quienes serán agentes de cambio y velarán porque esta inclusión se cumpla y se difunda.
En definitiva, de acuerdo con Cynthia Sánchez, lo que las empresas buscan siempre está en constante cambio. Toda compañía busca al mejor talento y todos debemos estar preparados para reconocer nuestras brechas para así trabajar en desarrollarlas; logrando de esta manera que los líderes cumplan una gran función que es el de transformar organizaciones y vidas.