El portal especializado en turismo, TripAdvisor, creó un listado con las diez islas más populares de Sudamérica, según la opinión de sus usuarios. En el ránking destacada Brasil, con los dos primeros lugares, además de Chile, Ecuador y Colombia, cada uno con otras dos apariciones. También aparece Venezuela.
1.- Fernando de Noronha, Brasil
Este archipiélago es un patrimonio mundial de la Unesco que ofrece un delicado ecosistema. El número de viajeros está limitado, pero los pocos que tienen la suerte de ir son recompensados con playas inigualables y reconfortantes aguas cálidas repletas de delfines y tortugas marinas, que hacen a Noronha uno de los destinos más populares del mundo para bucear y la isla que ocupa el puesto número 10 de la mejores islas del mundo según Travellers' Choice.
En tierra firme, puedes caminar por los senderos ecológicos del Jardín Elizabeth, la Costa Esmeralda o la Bahía Sancho, que culmina con un grupo de escaleras empinadas, talladas en la división de un acantilado, afirma el portal de viajeros.
Imperdibles según el sitio: Baia do Sancho, Conceicao Beach y Baia do Sueste.
2.- Ilha Grande, Brasil
Tan cerca de Río de Janeiro, pero a la vez tan diferente, Ilha Grande es el relajante y natural paraíso de Brasil. "Cuando te bajas del ferry a la isla, te desconectas del mundo exterior. Ningún auto, ningún banco (¡trae tu dinero!), ningún ruido de teléfono", asevera el portal.
Se trata solo de relajarse al sol, navegar, nadar, desaparecer en los spa y volver a salir para buscar mariscos frescos en uno de los 30 restaurantes pequeños.
Imperdibles según el sitio: Lopes Mendes Beach, Aventureiro Beach y Dom Mario.
3.- Isla de Pascua, Chile
Ubicada en el Pacífico Sur a más de 3,200 km de la costa de Chile, Isla de Pascua no es el lugar más fácil de acceder. Si estás interesado, la forma más fácil de llegar es en avión, desde Santiago o Tahití. Pero el aislamiento ha permitido preservar la misteriosa congregación de esculturas de roca volcánica de más de 1500 años de antigüedad por lo que es tan famosa la isla.
Después de explorar el singular paisaje, relájate en una playa sin gente y medita sobre uno de los lugares más misteriosos de la Tierra.
Imperdibles según el sitio: Ahu Tongariki, Rano Raraku y Anakena Beach.
4.- Providencia, Departamento de San Andrés y Providencia, Colombia
Apodo de la Isla de Providencia: el mar de los siete colores. Todo lo que necesitas para disfrutar de la experiencia por antonomasia de la isla es visitar el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. Es un lugar fantástico en el que los manglares se mecen sobre aguas que resplandecen con todos los tonos de azul.
Los pescadores de la zona estarán encantados de llevarte a hacer una ruta por la isla o a pelear por la captura del día. Relájate en las tranquilas playas de arena blanca o da un romántico paseo por el “puente de los enamorados”, que es de madera y lleva a la isla vecina de Santa Catalina.
Imperdibles según el sitio: Crab Cay, The Peak Forestry Reserve y Divino Nino Jesus.
5.- Santa Cruz, Islas Galápagos, Ecuador
Esta es la segunda isla más grande después de isla Isabela del archipiélago de las Galápagos. Acá se pueden encontrar cosas maravillosas, como un túnel de lava, creado por el proceso de flujo y enfriamiento del magma líquido, los tubos de lava subterráneos de Santa Cruz son simplemente asombrosos.
El más popular es el Túnel del Amor, llamado así por el hueco con forma de corazón que hay en el techo.
Refréscate con un zambullido en las frescas aguas de Puerto Ayora, haz snorkeling en la Bahía Tortuga o en la Playa Garrapatero rodeada de manglares y hazte amigo de gigantes nativos en la Reserva de Tortugas El Chato.
Imperdibles según el sitio: West Cliff Drive, University of California at Santa Cruz y Nickelodeon Theatre.
6.- Isla de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile
Aunque sólo está a 30 minutos en ferri, desde el Chile continental, cruzando por el Canal de Chacao, la verdosa Isla Chiloé, la más grande del archipiélago que lleva su nombre, es otro mundo.
Las dieciséis iglesias que se agrupan en torno a Castro, en la costa este de la isla, son patrimonio de la humanidad, además los tradicionales palafitos (casas sobre soportes) salpican sus orillas.
Al oeste, el Parque Nacional de Chiloé da cobijo a zorros, leones marinos y nutrias, proporcionando un espacio natural para andar en caballo, practicar kayak en el mar y pescar.
Imperdibles según el sitio: Iglesia San Francisco de Castro, Parque Nacional Chiloe y Chepu Adventures.
7.- Isla de Margarita, Islas costeras, Venezuela
Ubicada a 40 km del continente y a la que se puede acceder en avión o en ferry, la montañosa Isla Margarita de Venezuela ofrece playas de estilo caribeño y la posibilidad de practicar windsurf, golf, cabalgatas y buceo con una relajada onda sudamericana.
Está formada por dos islas conectadas en el medio por la laguna repleta de manglares del Parque Nacional Laguna de La Restinga. La mayor parte del desarrollo recae en el lado este de la isla alrededor de la ajetreada Porlamar, la capital La Asunción y la colonial Pampatar, fundada en 1535.
Imperdibles según el sitio: Parque El Agua Isla de Margarita, Playa Parguito y Isla Coche.
8.- San Andrés, Departamento de San Andrés y Providencia, Colombia
La isla de coral de San Andrés es un diverso ecosistema de arrecifes, géiseres, bosques y cayos. Sin mencionar que es perfecta para bucear, hacer snorkeling y explorar al aire libre.
Este paraíso tiene aguas cálidas multicolores y 12 bosques de manglares, así como cedros de la playa de Cayo Johnny que son como condominios naturales para los pájaros de la playa.
Mantente alerta al tesoro de los piratas en la Cueva de Morgan que pasa desapercibido antes de degustar un rondón, plato típico del Caribe con pescado, cerdo, concha, plátano y leche de coco.
Imperdibles según el sitio: Cayo Bolivar, Johnny Cay y Buceo Caribe Azul Ltda.
9.- San Cristobal, Islas Galápagos
Hace mucho tiempo, algunos volcanes se juntaron y formaron una isla. La maravillosa isla de San Cristóbal es una joya de las Galápagos, donde los regordetes leones marinos toman el sol en playas de corales y los cangrejos ermitaños se escabullen en tranquilas lagunas.
Bucea o practica submarinismo junto a la Roca León Dormido para explorar los restos de una colada de lava, contempla la preciosa fauna junto a las rutas de senderismo hacia el Cerro Tijeretas, digno de su nombre, o juguetea tímidamente con las legendarias tortugas enormes de la reserva natural de la Galapaguera de Cerro Colorado.
Imperdibles según el sitio: Kicker Rock - Leon Dormido, Playa Mann y Las Loberias.
10.- Ilha de Boipeba, Brasil
Ilha de Boipeba no es un destino para las personas que exigen servicios extravagantes y una vida nocturna a la moda. No, Boipeba es para el viajero que desea tranquilidad y belleza natural intacta.
Tu perfecta escapada incluye practicar snorkeling junto al amplio arrecife de coral, hacer senderismo por la exuberante selva tropical del Atlántico y disfrutar de las frutas y los mariscos más frescos que probaste en tu vida.
Imperdibles según el sitio: Morere, Cueira y Ponta de Castelhanos.