Nunca es tarde para tomar clases de este maravilloso deporte, que se puede practicar en todala costa de norte a sur en Brasil. Fuertes marejadas, olas perfectas y un paisaje impresionante son los ingredientes para un escenario perfecto para los surfistas.
Brasil es conocido por contar con lugares perfectos para practicar surf y, por ende, contar con diversos y destacados campeonatos de este deporte.
El país tiene una costa de 7.500 km de largo, por lo tanto, no faltan playas para practicar este deportes, eso sí, la diferencia es que el agua en las regiones norte y nordeste son más cálidas, y se van enfriando a medida que se avanza hacia el sur.
A lo largo del año en Brasil se realizan en promedio 20 grandes torneos y eventos de surf profesionales, que reúnen a turistas en busca del deporte, aventura, cultura y entretenimiento.
El circuito SuperSurf y Quiksilver Saquarema Prime, que se realizaron en Río de Janeiro en los últimos años, son algunos de los principales torneos en el país, además del WQS (World Qualification Series), que es puerta de entrada a la élite del mundo del surf.
Por otro lado, el premio otorgado en diciembre de 2015 a Adriano de Souza -conocido como ”mineirinho”- de campeón mundial de surf inspira a mucha gente a aventurarse en las olas este verano. Aunque Adriano, nacido en la ciudad de Guarujá (São Paulo), haya ganado el título en la playa de Pipeline (Hawai), él construyó su exitosa trayectoria en las playas brasileñas.
Para aquellos que deseen aprender este deporte o al menos pararse arriba de la tabla de surf, Brasil cuenta con diversas escuelas que atraen turistas de todo el mundo.
A continuación, los 10 mejores lugares para practicar surf en Brasil, según el ex tablista profesional, Sávio Carneiro, campeón de surf de Pororoca:
1.- Cacimba do Padre en Fernando de Noronha (PE)
2.- Playa de Itaúna en Saquarema (Río de Janeiro)
3.- Playa de Maresias en São Sebastião (Sao Paulo)
4.- Playa da Joaquina en Florianópolis (Santa Catarina)
5.- Playa de Imbituba (Santa Catarina)
6.- Playa de Grumari (Río de Janeiro)
7.- Arpoador (Río de Janeiro)
8.- Itamambuca en Ubatuba (Sao Paulo)
9.- Playa do Cardoso en el Farol de Santa Marta (Santa Catarina)
10.- Playa da Silveira en Garopaba (Santa Catarina)
Algunos consejos para los que van a aprender a surfear:
- Elige una tabla estable y que te brinde seguridad – las más recomendadas son longboards o funboards.
- Utiliza ropa de lycra para protegerte de heridas y rasguños y no te olvides del protector solar.
- Busca inicialmente un lugar con olas pequeñas.
- Inicialmente permanece remando acostado en la tabla.
- Después que aprendas a subirte en ella, toma una ola justo donde empieza a romper.
-Nunca surfees solo, lo ideal es que aprendas acompañado de un instructor.