A pesar de haber sido una buena década para el cine, esos años también nos recetaron tremendos insultos fílmicos que nos gusta pensar jamás se hicieron.
Los 90 fueron una década increíble –no tanto como los 80, valga el apunte- en la que cine y música, que nos dejaron una gran cantidad de trabajos icónicos de la cultura pop.
Pero evidentemente no todo podía ser miel sobre hojuelas y, tal como sucede con todas las décadas, los 90 también nos recetaron tremendos insultos fílmicos que nos gusta pensar jamás se hicieron.
A continuación, diez malas películas de esa década:
1.- Godzilla (1998)
Los grandes efectos especiales de Hollywood prometían un buen arribo del Rey de los monstruos al cine gringo. Desafortunadamente, sólo recibimos una horrorosa cinta que no tenía ni idea de quién era su bestia titular, dado que lo matan con misiles.
2.- Psicosis (1998)
Odiamos que esta película sea un refrito fotograma por fotograma de la original de Alfred Hitchcock. Odiamos que Vince Vaughn sea Norman Bates.
3.- Para o mi mamá dispara (1992)
Los 90 fueron peculiares para los hombres de acción clásicos. Terminator se embarazó en Junior y Rambo la sufrió con una mamá metiche que fisgoneó en sus asuntos policiacos.
4.- Los vengadores (1998)
Por alguna razón, Sean Connery, Ralph Fiennes y Uma Thurman aceptaron participar en esta cosa en la que abejas mecanizadas, gente vestida de osos de colores, un argumento absurdo y humor tarugo, son la única constante.
5.- Mira quién habla ahora (1993)
Nunca fueron películas buenas, pero esta tercera entrega tocó el punto más bajo. Hacer una "Mira quién habla" es tan fácil como grabar con el celular a un bebé riéndose o a un perro lamiéndose, mientras hacemos voces como si fuéramos el pensamiento de nuestra improvisada estrella.
6.- Kazaam (1996)
Fuera de la pista de baloncesto, Shaquille O’Neal fue cáncer noventero. Tiene uno de los peores videojuegos de la historia (Shaq Fu) y varias películas de igual o peor calidad. Incluimos esta porque su genio rapero que sale de un estéreo deja sin palabras.
7.- Spice World (1997)
Eran las estrellas del momento y además tenían un destacable video musical ("Wannabe", filmado en una sola toma), pero de eso a hacerse un producto autoindulgente e insultantemente bobo, hay una enorme brecha.
8.- Batman & Robin (1997)
Los fanáticos la califican como una porquería, siendo la peor muestra de los dos superhéroes, ni siquiera pudiendo ser salvada por la participación de George Clooney.
9.- Mortal Kombat: Aniquilación (1997)
A pesar del éxito de la primera "Mortal Kombat" (quizá la mejor adaptación fílmica de videojuegos hasta el momento), esta secuela parece hecha con tres pesos repartidos entre los espantosos efectos visuales y el vestuario digno de bailable de primaria.
10.- Troll 2 (1990)
Es constantemente señalada como una de las peores películas de toda la historia y no es para menos. Aunque a su favor diremos que tiene cierto carisma e ingenuidad que le han merecido el estatus de culto que posee.