Tadashi Takaoka, de Magical Startups, resume y comparte cinco puntos clave a tener en consideración.
El CEO de Magical Startups, Tadashi Takaoka, viajó a EE.UU. con el propósito de obtener información de primera fuente y considerarla en su quehacer diario con los emprendedores de la Aceleradora de Negocios Digitales que dirige, para ello dedicó su viaje a investigar a través de reuniones con el mundo académico, emprendedores seriales e inversionistas, donde obtuvo importantes conclusiones que resume a continuación:
1. Al emprendedor de Estados Unidos no le seduce recibir fondos de gobierno: Un fenómeno interesante que comparten los emprendedores de Silicon Valley (S.V), es que prefieren hacerlo de forma autónoma hasta poder llegar a recibir fondos de un inversionista privado que no sólo aporte dinero, sino también experiencias y apoyo con los nodos y contactos en el mercado.
Muy por el contrario de lo que ocurre en Chile, donde el emprendedor local parte con fondos de gobierno y si puede optar a segundas rondas de capital gubernamental lo sigue haciendo.
En EE.UU. opinan que esta “quietud o seguridad de capital” te impide emprender con la velocidad que necesita el mercado.
2. Es clave para ingresar a EE.UU. un diseño de primer nivel en el producto: No sólo a nivel de estética, sino que a nivel de experiencia del usuario. Diseñadores de user experience y product managers son primordiales en el equipo de una startup. La falta de diseño es una de las principales razones de como identifican a una startup que no nace en Silicon Valley. Es casi como el "acento" del extranjero. Y en Chile tendemos a pensar que el diseño se hace al último.
3. En Chile hay una escasez de desarrolladores del cual nadie se está haciendo cargo. Es primordial para la internacionalización contar con desarrolladores de primer nivel para competir a nivel mundial, y que estos vean la oportunidad en el mundo Startup. En nuestro país, desde un tiempo a esta parte, los ingenieros dejaron de meter las manos en la masa por considerarlo muy “mano de obra”, en EE.UU. el valor de un negocio digital pasa por sus desarrolladores.
4. Llegar a Silicon Valley es caro. Requiere de US$4,000 a US$6,000 mensual para una persona el mantenerse allá. La recomendación es que de ir una startup, sólo envíe a la parte comercial primero y que los desarrolladores se queden en Chile, hasta que sea absolutamente necesario llevarlos.
5. Las inversiones e introducciones ocurren en buena parte por temas de relaciones: Es decir, cuando un inversionista mete dinero en la startup, 50% es porque los números le hacen sentido, pero 50% es también porque confían en la persona, a la que probablemente han visto más de alguna vez. En general, los tiempos para levantar inversión están entre 6 a 12 meses, con un total de entre 70 a 100 reuniones.