Pasar al contenido principal

ES / EN

Las etiquetas nutricionales, una forma inteligente de comer
Martes, Junio 10, 2014 - 17:10

Para leer correctamente cada una de las etiquetas, la nutricionista Karla Pamela Solares recomienda poner mucha atención a la porción establecida en el producto.

Llevar una dieta saludable es lo que muchos quieren lograr en la actualidad, y esto dependerá de la elección adecuada de los alimentos. Por eso, es importante el análisis de las etiquetas nutricionales de cada producto que se consume.

El ente que regula la información de las etiquetas es la Food and Drugs Administration (FDA), la cual a través de normas y cálculos establece el correcto etiquetado. En la región centroamericana existe un reglamento técnico sobre el etiquetado nutricional de productos preenvasados para consumo humano, explica la química farmacéutica Ana Cecilia Ardón.

Para leer correctamente cada una de las etiquetas, la nutricionista Karla Pamela Solares recomienda poner mucha atención a la porción establecida en el producto; esta puede ser una taza, un vaso, una cucharada o cucharadita, por ejemplo, ya que la información está basada precisamente en esta medida.

Normalmente cada producto incluye la cantidad calórica del alimento; esta varía dependiendo de qué comida se trate. Lo que hay que considerar es que el consumo necesario promedio al día de calorías en diversos alimentos es de dos mil. Por lo tanto, si una persona consume demasiados productos en los cuales la porción excede las 300 calorías, será muy probable que se sobrepase el límite de sus necesidades calóricas.

La etiqueta se divide en dos: los macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). "Si en el porcentaje, el valor diario en nutrientes está por debajo del 5%, se trata de un alimento con contenido bajo, y si está por arriba del 20%, tiene alto contenido de determinado nutriente", explica Solares.

Aunque resulta complicado establecer qué elementos pueden ser nocivos para la salud, es conveniente evitar los alimentos altos en grasas trans y saturadas.

"Un alimento sano debe tener menos de 10g de grasa, y no sobrepasar 1g de grasas saturadas y trans, ya que estas tienen efectos negativos en la salud cardiovascular", refiere la nutricionista.

Otros que pueden ser nocivos son aquellos altos en sodio, azúcares y aditivos.

Primordial

Lo fundamental, según Solares, es respetar las porciones y guiarse con lo que establece la etiqueta, ya que no hacerlo podría desencadenar un descontrol y consumo excesivo.

"A pesar de que algunas sustancias son consideradas como no tóxicas, cualquier químico —natural o artificial— puede ser perjudicial si es ingerido en gran cantidad", comenta Ardón.

De la misma forma, consumir múltiples porciones de un alimento con la grasas, sodio, carbohidratos, en un nivel aceptable, también resultará perjudicial porque aumentará los nutrientes requeridos por el cuerpo.

Importante 

Los alimentos más saludables son los que contienen fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas.

Algunos productos que deben ser descartados son aquellos que tienen alto contenido de fructosa, bromato de potasio, colorantes, azúcares y grasas trans y saturadas.

Hay alimentos que establecen 0% de grasas trans. Sin embargo, algunos que tienen menos de 0.5g de esta pueden presentarse como un alimento libre de estas.

Una manera de determinar si contiene o no es verificando si en los ingredientes se menciona el aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

Las bebidas gaseosas tienen alto contenido de azúcares.

 

Autores

Prensa Libre