El presidente Donald Trump dijo esta semana que esperaba una disminución en los costos de fármacos este año.
Los fabricantes de medicamentos iniciaron 2019 con aumentos de precios en los Estados Unidos con más de 250 medicamentos recetados, incluida Humira, la medicina más vendida en el mundo, aunque el ritmo de las alzas de precios fue más lento que el año pasado.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha estado presionando a la industria para mantener sus niveles de precios mientras su administración trabaja en planes destinados a reducir los costos de los medicamentos para los consumidores en el mercado farmacéutico más caro del mundo.
Durante una reunión en la Casa Blanca con miembros de su gabinete, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que esperaba ver una tremenda disminución en los precios de los medicamentos. El Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar estuvo en la reunión.
El número total de aumentos de precios se redujo en alrededor de un tercio con respecto al año pasado, cuando los fabricantes de medicamentos aumentaron los precios de más de 400 medicamentos, según los datos proporcionados por Rx Savings Solutions, que ayudan a los planes de salud y los empleadores a buscar medicamentos recetados de menor costo.
Allergan Plc fue particularmente agresivo. Subió los precios de lista de más de 50 medicamentos, y más de la mitad de ellos en un 9,5%, según los datos de Rx Savings.
AbbVie Inc incrementó en un 6,2 % el precio de lista de su exitoso tratamiento de la artritis reumatoide Humira, que está en camino de registrar alrededor de US$ 20.000 millones en ventas en 2018.
Allergan dijo en un comunicado que su aumento promedio en el precio de lista en su cartera es de aproximadamente 3,8% este año. Dijo que no espera obtener ningún beneficio neto de los aumentos este año debido a los mayores descuentos y descuentos que espera ofrecer a los pagadores.
AbbVie no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Se esperan más aumentos de precios este mes. Reuters informó a fines del año pasado que cerca de 30 farmacéuticos habían notificado a las agencias de California que planean aumentar los precios de lista de sus medicamentos. No todos estos aumentos han sido anunciados todavía.
Los Estados Unidos, que deja los precios de los medicamentos a la competencia del mercado, tienen precios más altos que en otros países donde los gobiernos controlan los costos directa o indirectamente, lo que lo convierte en el mercado más lucrativo para los fabricantes.
El HHS ha propuesto cambios en las políticas destinadas a reducir los precios de los medicamentos y pasar más de los descuentos negociados por los aseguradores de salud a los pacientes. Sin embargo, no se espera que esas medidas brinden alivio a los consumidores en el corto plazo y no lleguen a otorgar a las agencias gubernamentales de salud la autoridad directa para negociar o regular los precios de los medicamentos.
"Los negocios siguen como siempre" para los farmacéuticos, dijo el presidente ejecutivo de Rx Savings Solutions, Michael Rea, quien dijo que cree que debe haber cambios significativos en el mercado, en lugar de nuevas regulaciones para que los precios de los medicamentos bajen.