Las etiquetas de medicamentos y las herramientas de dosificación mal diseñadas conducen a equivocaciones en la dosificación, especialmente cuando se administran envases grandes para dosis pequeñas a los padres, según revela un estudio.
Los investigadores dicen que proveer a los padres de instrucciones basadas en imágenes y de herramientas de dosificación que coincidan con la cantidad de medicación necesaria puede ayudar a reducir los casos de sobredosis de medicamentos en niños.
Las etiquetas de medicamentos y las herramientas de dosificación mal diseñadas conducen a errores en la dosificación, especialmente cuando se administran envases grandes para dosis pequeñas a los padres, escribe el equipo del estudio en Pediatrics, el 27 de junio.
"Los padres frecuentemente cometen errores en la dosificación de medicamentos para sus hijos. Hicimos este estudio porque queríamos averiguar cómo rediseñar las etiquetas de medicamentos y las herramientas de dosificación para ayudar a los padres a entender mejor las instrucciones de dosificación ", dijo la autora principal, la Dra. Shonna Yin, a Reuters Health, en un correo electrónico.
Es muy fácil de confundirse cuando se dosifican medicamentos líquidos para un niño, dijo Yin, una pediatra en NYU Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York.
"Para ayudar a asegurarse de que dan la dosis correcta, los padres deben preguntar a su médico o farmacéutico cuál es la mejor herramienta de dosificación", dijo.
La mejor herramienta depende de la cantidad de medicamento que el padre necesita para darle al niño, dijo Yin. "El uso de una herramienta demasiado grande o demasiado pequeña hace que sea más probable que un padre cometa un error".
Los investigadores reclutaron a 491 padres de niños de 8 años o menos de edad de habla inglesa y española, y asignados al azar a uno de cuatro grupos, cada uno con una combinación diferente de etiquetas de medicamentos y herramientas de dosificación incluyendo tazas y jeringas variadas.
A los padres se les dio una etiqueta de medicamento con instrucciones en texto solamente, o texto y pictogramas, más herramientas de medición de dosis marcadas sólo en mililitros (mL) o en mL y cucharaditas.
Se pidió a los participantes que demostraran cómo usarían las etiquetas y que midieran tres cantidades diferentes de dosis usando tres herramientas diferentes.
Alrededor del 84% de los padres cometieron al menos un error y casi el 30% cometió al menos un error grande, como duplicar la dosis correcta.
Hubo menos errores, sin embargo, cuando las etiquetas contenían tanto texto como pictogramas y cuando la dosificación de tazas o jeringas estaba cerca y era al menos tan grande como la cantidad de medicación necesaria.
Para una dosis de 2 ml, por ejemplo, el menor número de errores se observó con la jeringa de 5 ml y para la dosis de 7,5 ml, el menor número de errores fue con la jeringa de 10 ml.
Además, los padres eran aproximadamente un 30% más propensos a cometer errores cuando utilizaban herramientas marcadas en ml y cucharaditas en comparación con mL solamente.
"Es importante que los padres usen una herramienta que tenga marcas en ella para ayudarles a medir la cantidad correcta. Esto podría ser una jeringa oral, un cuentagotas, una cuchara dosificadora, una taza dosificadora o incluso una cuchara dosificadora que se usa normalmente para cocinar", dijo Yin.
Al usar cualquiera de estas herramientas, los padres deben comprobar cuidadosamente que el número y las unidades usadas en la herramienta coinciden con lo que están tratando de dar, añadió.
"La mezcla de mililitros y cucharaditas puede llevar a que un padre de 5 veces la dosis. Si no hay una herramienta de dosificación en casa que tenga marcas en ella, yo recomendaría ir a la tienda para obtener una o tratar de obtener una de los médicos o farmacéuticos ", dijo Yin.
"El estudio deja claro que es fácil cometer errores con la medicina líquida y que usar la jeringa adecuada puede ayudar y que las instrucciones con imágenes también ayudan", dijo la Dra. Kathleen Walsh, directora de investigación sobre seguridad de los pacientes en el Centro de Excelencia de Sistemas de Salud James M. Anderson en el Hospital Infantil de Cincinnati en Ohio.
"Hay ciertos medicamentos que la gente tiende a pensar que son seguros, pero en realidad si usted tiene un gran error de dosificación, puede ser muy peligroso, por ejemplo, Tylenol o Benadryl son medicamentos que realmente debe querer tener cuidado de dar la dosis correcta", dijo .