El libro busca identificar qué sistemas educativos mejoraron en los últimos 15 años en 6 países de la región.
¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos aprender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación? Estas son algunas de las preguntas que aborda el libro de investigación “Las Llaves de la Educación”, dirigida por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), de Argentina, y apoyada por el Instituto Natura.
Axel Rivas, junto a un equipo de 16 investigadores, analizaron 487 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las claves para lograrlo.
La investigación incluyó 12 sistemas educativos de Argentina: Córdoba y Río Negro; Brasil: Ceará y Pernambuco; Chile: Loncoche y San Nicolás; Colombia: Bogotá DC y Boyacá; México: Guanajuato y Puebla y Perú: Ayacucho y San Martín.
El proyecto en el que se enmarca el libro incluye la publicación de distintos informes parciales, la creación de un foro de diálogo y la formación de funcionarios y líderes educativos de la región.