Desde animados hasta alienígenas, estos son los filmes que no hay que perderse.
Una de alienígenas: "Attack the Block" (2011)
Un grupo de alienígenas planea conquistar la Tierra y los únicos capaces de detenerlos son un grupo de adolescentes ingleses de clase baja, que usarán su instinto callejero para derrotar a los invasores. Hay ciencia ficción y comedia, pero también buenas dosis de acción y susto.
Una de asesinos: "The Guest" (2014)
Un exsoldado cae de imprevisto al hogar de su compañero fallecido y la familia de este empezará a sospechar de su extraño comportamiento. El actor de Downton Abbey, Dan Stevens, se destaca en esta película de suspenso con guiños a los filmes de terror de la década de 1980.
Una de casas embrujadas: "El orfanato" (2007)
Con Guillermo del Toro como productor ejecutivo, en esta película de terror española una mujer se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Sin embargo, el caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía que genera el edificio.
Una comedia: "The Cabin in the Woods" (2012)
La película del director Drew Goddard y el productor Joss Whedon parte de una premisa familiar con un grupo de adolescentes visitando una cabaña aislada en el bosque. Pero la trama esconde un misterio que deriva en una de las películas de horror más avispadas de esta década.
Una de demonios: "The Babadook" (2014)
Junto con "Te sigue", el filme australiano "The Babadook" ha sido responsable de devolverle al género el respeto que merece. La historia de una viuda y su hijo, quien encuentra un extraño libro en su biblioteca, se convierte en un doloroso recorrido por un trauma del pasado.
Una de invasión al hogar: "Funny Games" (1997 y 2007)
Michael Haneke rehízo su película de 1997 para audiencias estadounidenses con resultados igual de escalofriantes, al poner a Naomi Watts y Tim Roth como una pareja cuya tranquilidad es interrumpida por dos jóvenes con intenciones nada agradables. Ambas películas son imperdibles.
Una de monstruos: "The Host" (2006)
El filme dirigido por el cineasta Bong Joon-ho tiene a los habitantes de Seúl sorprendidos con una monstruosa criatura que aterroriza a la población y secuestra a una joven. Además de haber quebrado varios récords de audiencia en Asia, la película ha sido celebrada por su guión emocional.
Una animada: "ParaNorman" (2012)
Aunque no sea un filme de terror, ParaNorman utiliza los elementos más clásicos del género para contar una historia entrañable sobre un pequeño niño cuyo poder para conversar con los muertos será esencial para detener una amenaza paranormal que atemoriza a su pueblo.
Una de vampiros: "Let the Right One In" (2008)
En otro caso de una película europea que luego fue adaptada para el público estadounidense, el filme de origen sueco dirigido por el cineasta Tomas Alfredson mezcla horror con romance de manera estelar, al enfocarse en la relación entre un niño y una niña vampiros.
Una de zombis: "Pontypool" (2008)
En un nuevo giro a un género tan visitado como el de los zombis, la película tiene a un equipo de trabajadores de una pequeña radio de Canadá descifrando poco a poco el apocalipsis de muertos vivientes que se está desatando fuera del estudio, cerrado por motivos de cuarentena.