Pasar al contenido principal

ES / EN

Las muertes por tuberculosis caen en Europa
Martes, Marzo 21, 2017 - 05:00

Sin embargo, las nuevas coinfecciones con la tuberculosis y el VIH juntos aumentaron un 40% entre 2011 y 2015, lo que demuestra que los esfuerzos para controlar la enfermedad deben estar mucho más centrados en los grupos de alto riesgo.

Reuters Health. El número de personas que se están desarrollando y muriendo de tuberculosis (TB) está disminuyendo en Europa, pero entre los más vulnerables -incluidos los inmigrantes, los prisioneros y las personas seropositivas- se han producido aumentos preocupantes, según mostraron los datos ayer lunes.

Cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCD) y la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que nuevos casos de TB y muertes en los 53 países de la región europea de la OMS cayeron cada año en 4,3 y 8,5% respectivamente entre 2011 y 2015.

Sin embargo, las nuevas coinfecciones con la tuberculosis y el VIH juntos aumentaron un 40% entre 2011 y 2015, lo que demuestra que los esfuerzos para controlar la enfermedad deben estar mucho más centrados en los grupos de alto riesgo.

"La tendencia general a la baja de los casos notificados de TB es alentadora", dijo en un comunicado la directora interina de CEPCD, Andrea Ammon. "Pero algunos grupos no se están beneficiando de esta tendencia y necesitamos orientar nuestros esfuerzos mejor si queremos poner fin a la epidemia de la tuberculosis".

Señaló que proporcionar pruebas a todos los pacientes de tuberculosis para el VIH, y viceversa, seguido de asesoramiento y tratamiento rápido, podría revertir la tendencia negativa de co-infección.

Las cifras globales publicadas el año pasado por la OMS mostraron que en 2015, alrededor de 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis. De ellos, 400.000 fueron co-infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA.

Las personas con VIH son más vulnerables a la tuberculosis debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados. Los expertos estiman que el riesgo de desarrollar TB es entre 26 y 31 veces mayor en pacientes con VIH que en personas VIH negativas.

Zsuzsanna Jakab, directora regional europea de la OMS, dijo que el recrudecimiento de co-infecciones por TB/VIH, junto con tasas persistentemente altas de TB resistente a los medicamentos, constituían una seria amenaza para los esfuerzos internacionales por controlar la enfermedad.