Empresas chinas en las provincias de Manabí (noroeste) y Esmeraldas (norte), desarrollan y reparan infraestructura afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, se ha convertido en una oportunidad para impulsar el desarrollo de Ecuador en conectividad e infraestructura, desarrollo que contribuirá a dinamizar el comercio, el turismo y los negocios.
Importantes obras llevan a cabo empresas chinas en las provincias ecuatorianas de Manabí (noroeste) y Esmeraldas (norte), en la costa del Pacífico ecuatoriano, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
El aporte financiero del gobierno chino y la participación del consorcio China Road and Bridge Corporation-China National Electronics Import & Export Corporation (CRBC-CEIEC) ha hecho posible ejecutar un proyecto de cuatro grandes obras de infraestructura en estas zonas.
Se trata de la reconstrucción del aeropuerto internacional "Eloy Alfaro", en la ciudad de Manta, así como dos puentes en las localidades de Canuto y Pimpiguasí, todas ellas en la provincia de Manabí.
"China es prácticamente la gestora de la obra. Sin el apoyo del Gobierno chino y el apoyo de las empresas chinas como constructoras, realmente la obratodavía Manta estuviera esperándola", indica Luis Parrales, superintendente de la reconstrucción del aeropuerto de Manta.
Se busca que Manta sea la puerta de entrada de toda Asia-Pacífico, incluida Australia, para América del Sur, de personas y mercancías. Eso va a dinamizar el turismo, los negocios y el comercio con Singapur, China, Japón, entre otros.
La obra aeroportuaria proyecta un flujo de 115 mil pasajeros por año frente a los 50 mil actuales, además de que su construcción ha generado 800 plazas de empleo, 300 de ellas de tipo directo con mano de obra local.
"Nosotros estamos muy agradecidos. Hablo de nosotros como manabitas enteros, ¿no? Lo que ha hecho el Gobierno chino apoyándonos para poder surgir o resurgir de nuevo después de este gran golpe es magnífico", destacó Cristina Macías, beneficiaria del nuevo aeropuerto de Manta.
Las obras incluyen además la vía Quinindé-Las Golondrinas, entre Esmeraldas e Imbabura (norte).
"Y que vemos que ahora con este convenio de cooperación por parte de China con el Gobierno ecuatoriano, a raíz del terremoto de hace ya tres años, ha venido de que este beneficio se nos dé con la ejecución de estos 36 kilómetros de vía que son de Quinindé-Las Golondrinas", explicó Teobaldo Arredondo, un ciudadano que será beneficiario de la carretera Quinindé-Las Golondrinas.
"Esta es una meta cumplida por la gente, por el Ministerio y también se siente la gente y la población del sector haber cumplido su sueño, que se comienza a construir una vía que ha sido relegada por muchos años. Definitivamente esto ayuda al progreso de la región, del país. Vamos a tener ya una movilidad más fácil, más económica y segura que va a garantizar la vida y el desarrollo de esta zona", dijo Gustavo Yacelga, fiscalizador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la vía Quinindé-Las Golondrinas.
Ecuador se adhirió a la iniciativa de la Franja y la Ruta en diciembre pasado.