Pasar al contenido principal

ES / EN

Las optimistas expectativas del Banco de Japón
Miércoles, Enero 22, 2020 - 05:06

El Banco de Japón mantuvo su objetivo de tasa de interés a corto plazo en -0.1% y una promesa de guiar los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años en torno al 0%.

El Banco de Japón aumentó sus pronósticos de crecimiento económico el martes y fue cautelosamente optimista sobre las perspectivas mundiales, aunque dijo que los riesgos actuales significaban que era muy pronto para considerar reducir su programa de estímulo masivo.

El banco central señaló un impulso interno esperado de un paquete de gasto fiscal del gobierno y el gobernador Haruhiko Kuroda, citando el acuerdo comercial de la Fase 1 entre Estados Unidos y China, dijo que los riesgos en el extranjero han disminuido un poco.

Pero en un momento en que otros bancos centrales importantes están reevaluando su postura monetaria acomodaticia, reiteró la determinación del banco japonés de mantener su política ultra fácil a la luz de la inflación suave y la persistente incertidumbre en el extranjero.

"Quedan varios riesgos en el extranjero, por lo que el sesgo actual de políticas fáciles se mantendrá durante algún tiempo", dijo en una sesión informativa.

En una revisión de tasas de dos días que terminó el martes, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tasa de interés a corto plazo en -0.1% y una promesa de guiar los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años en torno al 0%.

Mantuvo una guía que se compromete a mantener las tasas en los niveles bajos actuales, o incluso a reducirlas, hasta que los riesgos de evitar que alcance su objetivo de inflación del 2% disminuyan.

En una revisión trimestral, el Banco de Japón también revisó su proyección de crecimiento para el año fiscal que comienza en abril de 2020 a 0.9% desde 0.7%, ayudado por el paquete fiscal del gobierno, y aumentó su estimación para 2021.

Kuroda dijo que se necesitaría un aumento más claro en el crecimiento para que el Banco de Japón considere modificar la orientación sobre las tasas, pero no descartó la posibilidad de debatir tal medida en el futuro.

"Si los riesgos disminuyen significativamente y el crecimiento aumenta más de lo que proyectamos ahora, se podría debatir una revisión", dijo.

El Banco de Japón podría considerar diluir a finales de este año el compromiso de mantener las tasas ultra bajas si el pesimismo sobre las perspectivas mundiales continúa retrocediendo, dijeron las fuentes a Reuters.

El Banco de Japón tiene como objetivo las tasas en la política de orientación bajo un marco denominado control de curva de rendimiento. También continúa comprando enormes cantidades de bonos del gobierno y activos de riesgo en un esfuerzo por impulsar la inflación a su difícil objetivo.

"Dado que el yen se ha estabilizado y otros bancos centrales importantes están haciendo una pausa en la política, no hay razón para que el Banco de Japón tome medidas por el momento", dijo Toru Suehiro, economista senior de mercado de Mizuho Securities.

Kuroda dijo que el paquete fiscal de Japón de $ 122 mil millones y el retroceso de los riesgos en el extranjero, como una tregua temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, apuntalarán el crecimiento.

También se mostró optimista sobre las perspectivas de gasto de capital y consumo privado, y dijo que el golpe a los hogares por el aumento del impuesto a las ventas del pasado octubre sería temporal.

"Es probable que la economía de Japón continúe expandiéndose moderadamente como tendencia", dijo. "No hay cambios en la tendencia de los precios".

La tercera economía más grande del mundo - y el país con la deuda más grande del mundo también - se detuvo casi por completo en julio-septiembre y es probable que se haya contraído en el último trimestre del año pasado debido a las tensiones comerciales mundiales que afectaron las exportaciones.

Los funcionarios del BOJ cuentan con un repunte en el crecimiento global que apuntalaría la economía dependiente de las exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional recortó el lunes sus pronósticos de crecimiento global para 2020 sobre desaceleraciones más pronunciadas de lo esperado en los mercados emergentes, pero dijo que el acuerdo entre Estados Unidos y China era otra señal de que la actividad manufacturera podría tocar fondo pronto.

Autores

Reuters