Pasar al contenido principal

ES / EN

Las Palmitas, el barrio marginado de México que se convirtió en un macromural
Jueves, Junio 16, 2016 - 09:53

El proyecto artístico fue acompañado por un relacionamiento con las 450 familias que habitan las casas intervenidas.

El Observador. Las Palmitas, un barrio marginado en el centro de México, se convirtió en un colorido mural de 20.000 metros cuadrados pintado sobre 209 casas en un cerro.

Enrique Gómez Mybe y Jonathan Méndez son los creadores del grupo Germen Nuevo Mularismo, encomendado por el gobierno para dar vida a esta intervención en 2014. Ambos provienen de "barrios peligrosos" como comentaron a Verne de El País de España, y optaron por el "aerosol" y el "dibujo" para salir adelante.

Para crear el mural, armaron una maqueta volimétrica y calcularon la distribución de la obra en las más de 200 casas.

El proyecto artístico fue acompañado por un relacionamiento con las 450 familias que habitan las casas, ya que pintaron junto a estas y escucharon las "historias de la gente y los problemas que enfrentan", explicó Gómez a Verne.

El equipo de Germen estuvo integrado por 16 miembros y 40 habitantes del barrio Las Palmitas. También ofrecieron talleres de arte y realizaron un diagnóstico de los problemas sociales del barrio, entre ellos detectaron que "hacía falta un lugar de convivencia para todo el pueblo".

Según Verne, las autoridades mexicanas se basaron en un proyecto en las favelas de Río de Janeiro que mejoró la convivencia entre sus habitantes.

De acuerdo a los datos del gobierno, el índice delictivo en Las Palmitas se redujo a partir del inicio del proyecto.

Autores

El Observador / Lifestyle