Pasar al contenido principal

ES / EN

Las principales preocupaciones de RR.HH. en empresas uruguayas
Lunes, Enero 20, 2020 - 09:00

La consultora Mercer realizó un relevamiento del que extrajo los temas clave para estos departamentos.

ElObservador.com.uy. Los cambios tecnológicos y de formas de trabajo colocan nuevas preocupaciones en las agendas de los departamentos de recursos humanos de todo tipo de empresas, que se ven obligados a rediseñar sus prácticas. 

Según el último relevamiento realizado en Uruguay por la consultora Mercer, los principales temas de recursos humanos que las empresas tienen en agenda para el 2020 son: la sucesión del liderazgo (35%); incorporación de tecnologías de recursos humanos (33%); compensación variable (33%); experiencia del empleado (27%); definición y optimización de la propuesta de valor (22%); métricas de recursos humanos (20%); rediseño organizacional (20%) y gestión del cambio (18%).

Estos datos se basan en 49 respuestas de empresas de Uruguay. El total excede el 100% ya que las compañías seleccionaron más de una opción.

A medida que los ejecutivos se centran en garantizar que sus organizaciones se adapten al futuro, existen importantes riesgos de capital humano, incluida la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados, que pueden impedir el avance de la transformación. 

“La agenda de recursos humanos de las empresas de Uruguay está alineada con los temas que preocupan a las organizaciones a nivel global, en relación a los desafíos que plantea la transformación digital”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Agilidad

Para la consultora, uno de los elementos más importantes que las empresas tendrán que tomar para encarar el futuro del trabajo, es la agilidad. Los nuevos modelos de trabajo ya no se rigen por estructuras jerárquicas sino por equipos interdisciplinarios, y se destaca la importancia de la colaboración cross funcional -equipos conformados por miembros de distintos departamentos para un proyecto o problema- como una verdadera ventaja competitiva.

Mercer sostiene que en las empresas "ambiciosas" coexistirá lo tradicional con lo ágil, más adaptable, innovador y autónomo.  Dentro de los próximos 5 a 10 años, las compañías líderes a nivel mundial planean emplear del 70% al 80% de su fuerza de trabajo en organizaciones tradicionales, y del 20% al 30% en divisiones ágiles, según estudios globales de Mercer.

La encuesta de Mercer relevó también en qué medida las empresas de Uruguay utilizan metodologías ágiles: un 40% las implementó mientras que un 60% no lo hizo. Las metodologías ágiles implementadas son: scrum, design thinking, lean & six sigma y PMR.

“El trabajo del futuro requiere trabajar más ágilmente, y esto implica desarrollar nuevas capacidades en los equipos y en los líderes. Desde la perspectiva de la función de recursos humanos, será necesaria la incorporación de tecnología, de manera que el trabajo transaccional ocupe menos tiempo y la función pueda centrarse en actividades de agregado de valor al negocio y a las personas. Es por ello que no llama la atención que sucesión del liderazgo, incorporación de nuevas tecnologías y experiencia del empleado aparezcan entre las principales prioridades para 2020”, afirmó Thornton.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

elobservador.com.uy