Una mirada a diez propuestas de las principales marcas que se presentan en el evento -entre las que destacan Oscar de la Renta, Desigual, Detacher, Ready to Fish y Georgine- entregan un claro panorama de lo que viene para la próxima temporada.
La Semana de la Moda de Nueva York es uno de los eventos más esperados dentro de la industria, pues es el puntapié inicial del calendario de las pasarelas que se llevan a cabo en diversas ciudades del mundo.
La reconocida New York Fashion Week, por última vez llamada Mercedes-Benz Fashion Week, se caracteriza por contar con menos dosis de teatralidad y excentricidades artística como sí lo hacen las pasarelas de Londres o París, optando más por el "ready to wear", es decir, propuestas que puedan pasar rápidamente al consumo.
Durante la actual versión del glamoroso evento, que finaliza este viernes 21, se han dado cita destacados diseñadores y marcas, quienes llegan con sus propuestas para la temporada otoño/invierno 2015, entrando dentro de este grupo Lupe Gajardo, la primera diseñadora chilena en formar parte de los desfiles.
Entre los hitos más esperados estaba conocer la propuesta de la marca Oscar de la Renta, pues era la primera presentación tras la muerte de su fundador y la primera a cargo del nuevo diseñador Peter Copping, quien quedó a cargo de la dirección de la firma.
El diseñador británico se ajustó al estilo de la casa de moda, para seguir la tradicional elegancia, optando por los cuellos cisne, trajes de lanas a rayas rojas, blancas y negras.
Dentro de las tendencias que se han apreciado, resalta la utilización del binomio rojo y negro, con una fuerte presencia del blanco. Si bien los grises tienen su espacio, los colores se cuelan en los diseños, siendo el tabaco uno de los destacados de la temporada.
Si de telas se trata, el terciopelo posee un rol protagónico, así como los flecos, las lanas y las transparencias con pedrería en el caso de los vestidos de noche. El cristal bordado será otro de los must de la temporada.
La destacada diseñadora venezolana, Carolina Herrera, sorprendió con una colección inspirada en el vaivén del agua, donde los estampados revueltos y espumosos, las transparencias, los tejidos en cascadas y las mangas abombadas daban el efecto del mar.
"He hecho esta colección explorando el elemento del agua. Los vestidos están cortados como olas del mar. Todo lo que tenía conexión con agua traté de trasladarlo a los tejidos", explicó minutos antes del desfile.
La firma neoyorquina Proenza Shouler, formada por la pareja artística y sentimental Jack McCollough y Lázaro Hernández, presentaron una propuesta que mezcla concepto, ejecución y belleza, presentando abrigos elegantes con maxicinturones, faldas con tablas rebeldes y separadas, prendad descosidas y rasgadas, todo con el fin de resaltar la figura femenina.
El negro lo combinan con el rojo e invirtieron el orden poniendo al blanco primero que el negro. Las plumas están dentro de sus innovaciones, marcando la cintura o estando de hombreras.
En tanto, Marchesa, con las diseñadoras británicas Georgina Chapman y Keren Craig, presentaron una colección romántica inspirada en el charleston, mezclando el rojo con el negro, con un guiño al blanco.
Acá se resaltó el tul, los flecos, los apliques de flores, las transparencias y pedrería, además de los escotes en v y notables espaldas.
Por su parte, la firma española Delpozo se lució con una propuesta casi museística inspirada por los pintores Rhys Lee y Andrey Remnev que muestra sofisticadas campesinas rusas con juegos volumétricos, toques flúor y terciopelo, el cual es el protagonista.
"Intento no pensar en otras épocas, intento ir más allá. Puedes tener algún tipo de referencia pero siempre miramos al futuro, tanto en texturas como en volúmenes y tejidos", resalta el director creativo de la marca, Josep Font.
Hugo Boss, en su segunda temporada bajo la batuta de Jason Wu, presentó una colección más terrenal y pragmática, en la que cataloga a la mujer como una "belleza industrial".
Lo industrial, según consignó la prensa, fue por el tono férreo que marcó la colección, por el predominio de grises (siempre en bicolor en oscuro con naranja y en claro con azul vaquero), así como las costuras vistas, que transmiten una belleza en pleno proceso de producción.
Michael Kors expuso una colección en que las pieles, tanto en voluminosos abrigos como en estolas, tuvieron un sitial especial. Esta propuesta contempla abrigos largos, jerséis camel con el cuello de la camisa visto, faldas de flecos, vestidos de transparencias con aplicaciones de cristal.
Por su parte, el diseñador de origen cubano, Narciso Rodríguez, apeló a ese elemento que lo caracteriza: la sencillez. Mezclando el blanco y el negro, dejando entrever algún naranja o rosa como proyección de la primavera, la propuesta presentó una colección recta en los hombros donde las telas caen libremente, destacando unas finas solapas.
Marc by Marc Jacbos planteó un desfile donde unas niñas-mujer se desenvolvían en un ambiente idílico y de pesadilla, donde el negro, el tejido, el cuero y el terciopelo eran preponderantes, así como las botas de caña alta, bolsos-maletín y una que otra falda larga.
Mientras Ángel Sánchez miró a la elegancia de los setenta, apelando a los trajes largos de noche, divertidos estampados, tejido hule y jerséis con una maxicuello de tortuga,
Tommy Hilfiger recreó un partido de fútbol americano.
"Hay una tendencia en el mundo, que es lo que yo he acordado llamar 'athleisure', pues mezcla lo atlético con el ocio y el esparcimiento (leisure en inglés)", aseguró Hilfiger a Efe, agregmado que "a la gente le gusta llevar una vida deportiva, pero quieren seguir siendo chic, cool y a la moda".
Oscar de la Renta
Si bien Peter Copping mantuvo el estilo de la marca, como las faldas que evocan los años 60, con sus cinturas bien marcadas, también innovó en algunos aspectos, dándole más espacio y protagonismo a los brillos, las transparencias y la pedrería, elementos no comunes de Oscar de la Renta. El diseñador británico se la jugó por diseños más sexys que sensuales y más llamativos que elegantes.
Desigual
La firma española presentó una propuesta distinta a la exhibida en la pasarela de Madrid, evento que se realizó unos días antes. Sin embargo, Desigual se mantuvo fiel a su estilo, con una propuesta colorida y divertida donde destacaron las prendas con estampados geométricos y de inspiración étnica.
El desfile contó con la presencia de Chantelle Winnie, la primera modelo que padece vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que provoca la muerte de los melanocitos, células que intervienen en la pigmentación cutánea, por lo que su color cambia a tonos más blancos.
Badgley Mischka
La firma fundada en 1988, presentó estampados metálicos, transparencia, pedrería y tejidos de 'tweed' con formas sinuosas ajustadas al cuerpo, para darle femineidad a la mujer.
Con cierto aire barroco renovado, los diseños apostaron por uno que otro accesorio, destacando los guantes largos.
BCBGMAXAZRIA
La marca apuesta por una paleta de colores tierra, donde pocas veces se cuela el rojo y el azul. La prendas se centran en vestidos, chalecos y chaquetas holgadas estilo nómada, con las que la marca juega a las superposiciones.
Detacher
Una paleta de colores basadas en colores tierra, con la presencia de estampados y un verde más luminoso fue lo que presentó esta marca, que exhibió prendas holgadas, donde los escotes pronunciados y recatados conviven sin problemas.
La lana tuvo un sitial especial dentro de esta colección que lució finos cinturones a la cintura, ponchos, flecos, y chaquetas largas y cortas, pues la idea es jugar con el largo de las prendas.
Ran Fan
La diseñadora china contempló en su colección prendas en Coat Trend en over sizes, inspirada en la Rusia antigua. Los vestidos lucen cómodos luego de ser combinados con zapatillas, tener apliques o perforaciones en midi, mini y maxi.
La paleta cromática se centró en los colores lavados, los cuales son rebajados en intensidad, los que a ratos eran combinados con colores más fuertes, como el rojo intenso.
Los abrigos largos, anchos y de pieles y pelos estuvieron presentes en esta colección que jugó con un look en capas.
Vivienne Hu
Con prendas ceñidas al cuerpo, para resaltar la femineidad de la mujer, fue la base de esta propuesta de la otrora banquera de inversión que se centró, además del negro y el blanco, en los colores tierras dando paso al burdeo.
Ready to Fish
Con prendas holgadas, que no marcan la figura, se presentó esta marca que además sorprendió con mujeres encapuchadas, que no dejaban a la vista nada de su cabellera.
Vivienne Tam
Esta propuesta apeló a las telas suaves, el cuero y a las transparencias. Además, se basó en una paleta de colores pasteles, dando paso al rojo combinado con el negro y los estampados.
Las botas y las calcetas a la rodilla fue una de las sorpresas de esta colección.
Pamella Roland
Esta colección destacó por sus vestidos largos, los cuales abarcaron una gran gama de colores.
Las chaquetas pueden ser largas o cortas, lisas, con diseños o aplicaciones, según postuló Pamella Roland.
Georgine
Con un marcado look ochentero, Georgine presentó su colección en la que destacaron las telas brillosas, el terciopelo y chaquetones de pelos, al igual que otros accesorios.
* Fotografías Xinhua y con información de EFE