Los hallazgos pueden ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave al inicio de su hospitalización y sugerir medicamentos para tratar COVID-19.
Las distintas respuestas de los sistemas inmunes al COVID-19 puede prevenir quién lo padecerá de forma grave, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Nature'.
Por tanto, tal y como han asegurado los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave al inicio de su hospitalización y sugerir medicamentos para tratar COVID-19.
Para llegar a esta conclusión, los expertos examinaron a 113 pacientes ingresados en el Hospital Yale New Haven, y analizaron las diferentes respuestas del sistema inmune que tuvieron durante su estancia en el hospital, desde el ingreso hasta el alta o la muerte.
De esta forma, descubrieron que todos los pacientes compartían una 'firma' común de COVID-19 en la actividad del sistema inmune al comienzo de la enfermedad. No obstante, aquellos que experimentaron solo síntomas moderados exhibieron una disminución de las respuestas del sistema inmune y la carga viral con el tiempo.
Además, los pacientes que desarrollaron casos graves de la enfermedad no mostraron una disminución en la carga viral o la reacción del sistema inmune, si bien muchas de las señales inmunes en estos pacientes se aceleraron. Pero incluso en el curso temprano del tratamiento, los investigadores encontraron indicadores que predecían qué pacientes tenían mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
"Un factor de riesgo fue la presencia de interferón alfa, una citocina movilizada para combatir patógenos virales como el virus de la gripe. Sin embargo, a los pacientes con COVID-19 con niveles altos de interferón alfa les fue peor que aquellos con niveles bajos, por lo que parece que a este virus no le importa el interferón alfa", han detallado los expertos.
Otro pronosticador temprano de malos resultados es la activación del inflamasoma, un complejo de proteínas que detecta los patógenos y desencadena una respuesta inflamatoria a la infección. La activación del inflamamasoma se relacionó con malos resultados y muerte en varios pacientes.
En este sentido, los investigadores descubrieron que las personas que responden mejor a la infección tienden a expresar altos niveles de factores de crecimiento, un tipo de citocina que repara el daño tisular a los revestimientos de los vasos sanguíneos y los pulmones.