La enfermedad no distingue edades: actriz de popular serie televisiva la padeció a los 25 años.
El cáncer de ovario no tiene mucho que ver con la edad, y así lo dejó demostrado Cobie Smulders, actriz de How I Met Your Mother, a quien se lo diagnosticaron cuando tenía solo 25 años.
“Justo cuando tus ovarios deben estar llenos de folículos jóvenes, las células cancerosas alcanzaron la mina”, escribió a principios de noviembre en una carta abierta para Lenny Letters (el sitio de Lena Dunham), recordando lo sucedido hace ya una década.
“Mi energía era baja, estaba cansada todo el tiempo, y sentí una presión constante sobre el abdomen que no podía explicar. Escuché a mi cuerpo y de inmediato fui a mi ginecólogo” contó Smulders al referirse a las señales que envió su cuerpo antes de ser diagnosticada.
Debido a esto, es importante que mujeres de todas las edades estén atentas y presten atención a los posibles síntomas de esta enfermedad ¿Cuáles?
Según explica al sitio Health, Nimesh Nagarsheth, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York, EEUU), “hay demasiadas variables, como el tipo de cáncer y su agresividad, para hacer afirmaciones generales sobre el cáncer de ovario en las poblaciones más jóvenes”.
Sin embargo entre los principales signos se encuentran dolor o distención abdominal, estreñimiento y saciedad temprana (sensación de quedar satisfecha con una porción pequeña de comida).
“Si hay algunos signos o síntomas que está experimentando, lo mejor que puede hacer es hablar con su ginecólogo o médico de atención primaria. No tenga miedo de ser revisados sus síntomas”, recomienda el especialista. Además, recomienda el uso de píldoras anticonceptivas si deseamos disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
“Tomar píldoras anticonceptivas para un máximo de dos o tres años puede reducir el riesgo hasta en un 40 a un 50%”, explica.
Según explicó Linus Chuang, profesor de obstetricia y ginecología al mismo sitio, otro de los síntomas son: Micción frecuente, pérdida de apetito y pérdida de peso
¿Cuáles son las señales de indican que el dolor abdominal y la frecuencia al orinar pueden significar algo mucho más serio? Según Chuang, cuando “empeoran progresivamente y se repiten con más frecuencia”, y en ese caso hay que buscar de inmediato la atención de un ginecólogo.
Los exámenes para determinar el cáncer de ovario consisten principalmente en exámenes pélvicos, pruebas de imagen (ecografías) y exámenes de sangre.