Pasar al contenido principal

ES / EN

Las siete mejores rutas pedaleables de vinos del mundo
Viernes, Agosto 21, 2015 - 13:19

El periódico británico The Guardian realizó el ránking donde aparecen dos destinos de la región.

Desde hace años que la combinación de vinos y bicicletas es una realidad, donde la aventura sobre dos ruedas se mezcla con el encanto de las buenas cepas.

Es por esto, que el prestigioso periódico británico The Guardian realizó una selección de las mejores rutas pedaleables en las regiones vinícolas de todo el planeta.

Dentro del listado aparecen dos destinos de la región, ubicados en Chile y Argentina. A continuación, los primeros siete destinos del ránking:

Valle Willamette, Oregon, Estados Unidos

La región ha crecido por la reputación de sus pinot gris y riesling.

Esta ruta está más orientada hacia los ciclistas serios que a los enófilos de copa y silla.

La ruta recomendada por el periódico, con más de  50 años de trayectoria, contempla dos días. La idea es alquilar una bicicleta en Portland en Ciclo Portland y coger Cascadas de Tren de Amtrak hasta la capital del estado de Salem, un punto de acceso fácil para comenzar el viaje hacia el sur a lo largo del Willamette Valley Scenic Ciclovía. Para la primera jornada, el viaje contempla 75 kilometros hasta la pequeña ciudad de Corvallis, mientras que para el segundo, 85 kilometros hasta llegar a la ciudad universitaria de la cadera de Eugene, donde se puede tomar el tren de regreso a Portland o devolver la bicicleta.

Valle Wachau, Austria

El valle de Wachau, ubicado en el noreste del país, fue declarado Patrimonio por la Unesco, gracias a sus castillos medievales, abadías benedictinas y un sinfín de viñedos.


La ruta recomendada es tomar el tren de Viena a Melk, alquilar una bicicleta con Nextbike y recorrer 35 kilometros a Krems para visitar viñedos como Franz Hirtzberger en Spitz y Denk en Weissenkirchen. Es bueno probar el veltliner grüner - una uva blanca -. De Krems se puede tomar el ferry Brandner o DDSG para volver a Melk.

Valle Clare, Australia

Camino Riesling, dos horas al norte de la capital del estado de Adelaida, es una ruta que sigue los contornos suaves de una antigua línea de ferrocarril a través del corazón pastoral de valle de Clare, en Australia del Sur.

La ruta recomendada consiste en alquilar una bici en la ciudad turística de Clare para luego partir hacia la pequeña ciudad de Auburn. Allí se podrá beber premiados rieslings de las bodegas famosas de la región, como Grosset y Taylors Vinos, que han acumulado reputación en la elaboración del vino durante más de tres décadas. El viaje de ida y vuelta a Auburn puede tomar como cuatro horas, pero la mayoría de los ciclistas pasan un día entero para así poder conectar las bodegas.

Valle de Colchagua, Chile

El ciclismo es una muy buena opción si se quiere explorar las regiones vinícolas de Chile, en especial, la del valle de Colchagua, una de las más prometedoras del país latinoamericano.

Por más de un siglo se pensó que la sepa de Carménère se había extinto de su nativa localidad, Burdeos, sin embargo, hoy el valle de Colchagua es el mejor lugar del mundo para degustar vinos elaborados con esta uva recientemente redescubierta.

La ruta recomendada comienza y termina en Santiago e incluyen dos noches en Colchagua Camp, un complejo "glamping" con las bóvedas privadas y vistas panorámicas al valle, afirma la publicación. Además, se puede viajar por caminos montañosos entre bodegas de renombre internacional, como la Casa Silva, Mont Gras y Viña VIK.

Con un completo y entretenido programa de actividades eno-turísticas de “De Cordillera a Mar”, el Valle de Colchagua no cesa de deslumbrar, dado que los recorridos atraviesan un paisaje espectacular, justo debajo de las imponentes montañas de los Andes, donde los huasos chilenos con sus chupallas y ponchos deambulan a través de colinas verdes, según menciona el medio.  

Con más de 150 mil visitantes en 2014, esta nominación se suma al reconocimiento entre los 100 destinos más importantes del siglo XXI según la revista Travel Leisure, y uno de los 10 lugares para disfrutar una Luna de Miel, de acuerdo al ránking de 2013 de Lonely Planet.

Loire valley, France

Este Valle se ubica en el tramo medio del río Loira, en el centro de Francia, y comprende cerca de 800 kilómetros cuadrados. Este lugar es famoso por ser la cuna de los franceses, además de sus castillos, la abundancia de viñedos, frutales, y los campos de alcachofas y espárragos, que bordean las orillas del río.

Además, en 2000 la Unesco añadió la parte central del valle del río Loira a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

La ruta recomendada para hacer frente a todo el Loire à Vélo comienza en el pequeño pueblo de Cuffy (a unas 2,5 horas al sur de París en coche). El recorrido completo puede tardar hasta dos semanas a un ritmo pausado y cycling-loire.com tiene una gran lista con opciones de alojamiento que van desde campings a albergues u hoteles de cuatro estrellas. Esta aventura destaca por la amplia variedad de vinos que se pueden apreciar.

Sonoma valley, California, US

Con más de 400 bodegas, el Valle de Sonoma mezcla el verdor de la naturaleza con el encanto de los pintorescos de Sebastopol y Forestville, donde destaca una antigua línea de ferrocarril.

Próximo a San Francisco, este valle encanta con más de 50 parques naturales de aguas cristalinas, senderos a través de las altísimas secuoyas o colinas de roble, y ríos que atraen a los visitantes a navegar en kayak, canoa, o simplemente flotar en las aguas frescas.


La ruta recomendada comprende arrendar una bicicleta en el Centro Bike Sebastopol y partir a visitar bodegas boutique familiares, como Taft Street (cerca de Sebastopol) y Hierro Caballo (más cerca de Forestville), que se especializan en la pinot noir y chardonnay. También hay fantásticas oportunidades para comprar productos gourmet en el camino, como mermeladas caseras. También se pueden realizar picnics.

Coquimbito, Argentina

Coquimbito es una región rural vinícola rural que se encuentra a unos 20 minutos al sur de la ciudad de Mendoza.

La ruta recomendada consiste en arrendar la  bicicleta en Sr. Hugo, junto a la estación de policía en Coquimbito, y partir a explorar los viñedos cercanos, los cuales están en las calles transversales a pocos kilómetros de distancia. Algunos de los principales productores de Argentina, incluyendo Trapiche y La Rural, se encuentran al lado de la ruta ciclista y ofrecen degustaciones a muy buenos precios de sus malbecs premium. Durante el recorrido también se puede encontrar el museo del vino en la Bodega La Rural, donde se hacen diversas degustaciones.

Autores

LifeStyle