Aunque el "sacha inchi" es un antiguo "snack" de la cultura peruana Mochica, fueron los incas quienes se encargaron de popularizar su consumo, debido a sus extraordinarias cualidades para la salud humana. Un aceite elaborado a base de modernos procesos, mantiene hoy todas las ventajas del producto.
Sacha Inchi significa "maní del inca". Se trata de una semilla originaria de Perú que contiene la más alta concentración de omegas, ácidos grasos imprescindibles para el desarrollo del organismo y que deben ser consumidos en la alimentación, ya que el cuerpo no las genera.
A base de esta semilla, Health Natural Ltda. desarrolla un proceso de prensado en frío con el que se extrae un aceite que mantiene todas las ventajas de los omegas, junto a los valores nutricionales.
El producto está presentándose en diversos mercados. Desde esta año llega a Chile. Sin embargo, ya establece distribución en Japón, Francia, Suiza y Estados Unidos. El avance de las negociaciones también los tendrá pronto en Brasil y España.
El conocimiento de las planta ha estado limitado por siglos a los indígenas amazónicos, siendo ampliamente consumida por las culturas pre-inca, es decir, antiguos peruanos de la cultura Mochica, anterior al imperio de los incas, según lo atestiguan cerámicos encontrados en tumbas de esa cultura que floreció en la costa norte peruana.
Como muchos productos naturales, el "sacha inchi" ha sido objeto de un re-descubrimiento en los últimos años, especialmente desde 1980 a raíz de diversos análisis realizados por la universidad norteamericana de Cornell, con los que demostraron que las semillas de esa planta tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).
El producto resulta preciso para los requerimientos de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, porque -además de todo- es alto en contenido de ácido docosehaxaenioco (DHA), clave en el desarrollo y estabilidad cerebral.
Su versión en aceite comienza a comercializarse desde el año 2000. Su uso se efectúa en ensaladas, jugos, platos fríos y atmbién en algunos tragos. No puede ser hervido ni calentado. Recientemente se agregó una presentación en tabletas, lo que facilita aún más su consumo.
Delmer Boubet, gerente comercial de Health Natural Ltda., explica las características del aceite "Sacha Inchi" y sus proyecciones de consumo.
- ¿Cómo evalúa la recepción que ha tenido el producto tanto en el ámbito profesional de la cocina, en chefs, como en el uso cotidiano, en hogares?
- La aceptación en general ha sido muy buena, porque en el ámbito de la gastronomía los chefs encuentran en el Sacha Inchi el aliado ideal para clientes que buscan comida sana y rica, puesto que no altera el sabor de las comidas si se usa sólo para ensaladas y jugos, ya que no se puede freír ni hervir.
Por su parte, el consumo en los hogares sólo se está concretando desde el punto de vista medicinal y esa barrera es la que queremos romper, insistiendo con los consumidores para vean en el aceite una forma de comer sano y agradable a fin de evitar enfermedades.
- Si bien las propiedades de la semilla se conocen desde tiempos preincaicos, el proceso de prensado en frío es una dinámica de la modernidad. ¿Cómo se mantienen las características que se valoraban en el pasado con este procedimiento nuevo?
- Claro, el prensado en frío no era una técnica que usaran los incas, ellos consumían la nuez en diferentes preparados como todavía lo hacen pobladores de las zonas rurales.
Lo que permite el método de prensado en frio es obtener de las semillas un aceite extra virgen para el consumo práctico diario, en ensaladas, jugos y hasta tragos exóticos. El método prensado en frío facilita contar con un aceite rico en Omega 3, 6 y 9 sin alterar las propiedades de esta maravillosa nuez.
- De todas las características positivas que ustedes destacan del producto, ¿cuáles serían a su juicio los tres aspectos fundamentales y que implican una real novedad de este aceite en el mercado?
- Sin duda que las siguientes: es el único vegetal con la más alta cantidad de Omega 3, pudiendo llegar hasta un 52%; Omega 6, hasta un 39%; y Omega 9, hasta un 9%.
Otro aspecto es que contiene altas cantidades de Vitamina A y E, permitiendo que el aceite no se rancie, aspecto difícil de encontrar en otras semillas.
Finalmente, la estructura molecular de estos omegas son similares a las del pescado, es decir, que consumidos son capaces de generar en el cuerpo EPA y DHA, lo que actualmente sólo se logra consumiendo aceite de pescado, práctica con la que se corre un riesgo: ingerir altos niveles de mercurio si dicho aceite no ha sido nano filtrado.
- Una de las recomendaciones para mantener la calidad de Sacha Inchi es mantenerlo en un envase obscuro, porque es sensible a la luz. ¿A qué se debe esta característica?
- Lo cierto es que todos los omegas existentes si son sometidos al calor y a la radiación solar, pierden sus propiedades, esa es la principal razón por la que este aceite es envasado en un frasco oscuro y no debe ser expuesto por mucho tiempo a la luz solar.
- ¿Cuál es la diferencia de las presentaciones que tienen en aceite y en cápsulas?
- Existen dos diferencias básicas, las cápsulas de semilla de Sacha Inchi y las cápsulas de aceite de Sacha Inchi. En el primer caso, las cápsulas con semillas de Sacha Inchi, es un producto con el grano o nuez molido y micropulvorizado, envasado -además- en cápsulas vegetales, se trata de un producto más rico en proteína, Vitamina A y E, que en omegas.
La presentación de aceite en cápsulas Softgel es, básicamente, el aceite en cápsulas, ideal para consumo de los niños que les cuesta tomar como tratamiento una cucharada diaria, lo que las hace muy prácticas. También permite un mejor transporte si se quiere llevar al trabajo para tomarlo junto con las comidas.
- ¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el producto, teniendo como experiencia la recepción en varios mercados?
- Nuestras proyecciones consideran una reciente participación en una rueda de negocios en Brasil, pues hay mucho interés por nuestro producto en dicho país. En Ginebra recibimos el galardón Star for Quality (ISAQ) en categoría oro, por la Business Initiative Directions (B.I.D)). En esa ocasión, muchos inversionistas se acercaron para conversar y las proyecciones son muy positivas.
Estamos recibiendo permanentemente correos que nos llegan desde Argentina y México, donde manifiestan el interés por nuestro aceite.
En Chile, estamos seguros que pronto nuestras botellas de aceite de Sacha Inchi ingresarán a supermercados. Contamos también con snack de Sacha Inchi, que empezaremos a comercializar próximamente, lo que permitirá que las personas incluyan en su dieta productos de primera calidad y necesaria para una buena salud.