Pasar al contenido principal

ES / EN

Las trabas que enfrentan los MBA onlines en América Latina
Jueves, Mayo 24, 2012 - 14:55

Mientras que en Estados Unidos y Europa los programas virtuales están a la par de los presenciales, en América Latina no sucede lo mismo. Para entender qué hay tras ese mercado online en la región, indagamos al interior de diversas escuelas de negocio y conversamos con especialistas.

Los directivos de las grandes multinacionales deben enfrentar día a día arduas jornada laborales repletas de reuniones y viajes constantes, lo cual provoca que sea difícil para estos profesionales abandonar su trabajo y dedicarse a los estudios. Frente a esto, gran parte de las Business Schools de EE.UU y Europa han implementado hace más de una década programas de postgrados onlines que tienen como fin sintonizar con esta realidad.

A pesar de esto, en América Latina el crecimiento de este tipo de programas ha sido lento y sólo existen unos cuantos casos en la región. Para conocer por qué ha sucedido esto y hacia dónde debiesen mirar las escuelas de negocio, AméricaEconomía conversó con instituciones que llevan varios años ofreciendo sus MBA a través de la modalidad virtual y con algunas que están atreviéndose a dar un salto tecnológico.

EE.UU y Europa en la cima de los MBA onlines

En Estados Unidos, La The University of North Carolina (UNC) es una de las instituciones con más prestigio en la implementación de programas virtuales. En 2011 lanzaron un programa en línea llamado "MBA@UNC", el cual fue diseñado de la misma forma que el tradicional y apunta a los directivos que por tiempo y la cantidad de viajes que tienen que hacer no pueden acudir a clases presenciales. "De alguna forma, llegamos a un alumnado global de profesionales. Aquí no sólo ganan los estudiantes, sino que nosotros también", explica Susan Cates, directora ejecutiva del MBA@UCN Kenan-Flagler.

De esta manera, los directivos de grandes empresas pueden estar en cualquier parte del mundo y seguir las clases que se realizan a través de la plataforma virtual."Con el MBA@UCN si estoy trabajando hasta tarde, puedo estudiar en la oficina a través del computador. Si estoy de viaje de negocios, puedo repasar las materias en los hoteles en los que me hospedo", indica Brian McGrath alumno de la UNC.

En Europa, específicamente en España también existen instituciones, como Cepade, que hace más de 17 años están llevando a cabo MBA onlines. "A través de nuestra asociación con la Universidad Politécnica de Madrid fuimos la primera escuela de negocios virtual de Europa. En nuestro caso el desarrollo de este tipo de programas era fundamental, pues en España hay una gran cantidad de multinacionales para las cuales era díficil reunir a todos sus directivos en un solo lugar, entonces la formación online se transformó en una buena solución para ellos", enfatiza Julián Pavón, director de Cepade.

Más allá de lo anterior, según, Andreu Bellot, director académico de Online Business School (OBS) de España, esta modalidad no sólo se adapta a los tiempos de los profesionales, sino que además potencia el networking, pues posibilita que las personas puedan conocer una mayor gama de profesionales que no sólo pertenecen a su entorno, sino que son de otros países.

Este es precisamente uno de los puntos que causa más resquemores en las escuelas y los estudiantes de América Latina, pues consideran que estos programas no les permiten ampliar su red de contactos.

Desmitificando los prejuicios que existen en América Latina

Uno de los cuestionamientos que más resuenan no sólo en los pasillos de las escuelas de la región, sino que entre los propios directivos de las empresas está relacionado con el prestigio y las posibilidades de construir un verdadero networking a través de los programas onlines.

Julián Pavón, director de Cepade en España, considera que es urgente que en América Latina las escuelas entiendan que esto es sólo un mito, pues en el caso de las redes de contactos, éstas incluso se potencian más a través de las clases virtuales. "Por medio del trabajo constante en equipo que tienen nuestros alumnos y las redes de trabajo que forman con personas de distintas nacionalidades el networking que se genera a través de esta experiencia es mucho mejor que el presencial", enfatiza.

Y respecto al prestigio de estas especializaciones, si bien existe una ligera predilección de los empleadores en América Latina por seleccionar profesionales con MBA tradicionales, esto no es tan radical. "La diferencia tiene que ver con un aspecto cultural, la gente está acostumbrada a lo clásico. Sin embargo, en un proceso general se evalúan muchas cosas, características personales, experiencia, experticia y también educación. Por lo tanto, no todo se centra exclusivamente en esta área", enfatiza Murilo Arruda, director de Michael Page Internacional.

De hecho, incluso en términos académicos los estudiantes pueden obtener más beneficios a través de los programas virtuales. Tal y como lo indica la investigación llamada "Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning", hecha por el departamento de educación de Estados Unidos en 2010. Según este estudio, los estudiantes que prefieren los cursos online obtendrían un 59% más de resultados comprobados, mientras que el resto un 50%.

El futuro y presente de las escuelas: las tecnologías de la información

A pesar del panorama sombrío que vive la región respecto al desarrollo de estos programas onlines, existen algunas universidades en Chile, Perú, Brasil, México y Colombia que han decidido probar suerte a través de postgrados específicos.

En la Universidad Eafit de Colombia, por ejemplo, están a punto de lanzar la segunda edición de la maestría en Desarrollo Humano Organizacional. "Nos dimos cuenta que no sólo existía una necesidad por este tipo de programas en nuestro país, sino que en toda la región. Eso y el hecho de que queríamos ampliar nuestra oferta académica nos llevaron a ello", indica Mery Gallego, vicedecana de la escuela de administración y coordinadora de la maestría en Desarrollo Humano Organización de la Eafit en Colombia.

Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer en América Latina. El desarrollo de programas onlines no es tan sólo una idea que debe ser parte de los proyectos a futuro de las escuelas, sino que del presente de eśtas. Este tipo de programas no sólo permiten llegar a otro tipo de profesionales, sino que además posibilita que las universidades amplien su canal de ventas.

"Las escuelas no sólo deben formar profesionales multifuncionales, que estén en capacidad de responder a las expectativas de sus propios entornos locales y que estén preparados para hacer gestión a nivel internacional, sino que sean capaces de enfrentar las cuestiones de tipo generacional. Y en este sentido la implementación de las tecnologías de la información es clave", recalca Mery Gallego.

Autores

Tamara Muñoz