A finales de agosto se prepara el regreso de una película que está lejos de ser una obra de arte, pero que se ha transformado en ícono de una década.
"Ghostbusters es aún una de las franquicias más queridas de nuestro estudio", explica en un comunicado Rory Bruer, presidente de distribución mundial para Sony Pictures. "Tuve la suerte de trabajar en el estreno de la cinta en 1984, así que me emociona ver que aún conecta con el público de todo el mundo", agregó.
Una versión restaurada de este clásico verá la luz de nuevo en más de 700 salas estadounidenses a partir del 29 de agosto y el 16 de septiembre se lanzará un Blu-ray especial en honor del 30 aniversario que incluye conversaciones entre el director, Ivan Reitman, y uno de los protagonistas, Dan Aykroyd.
"Ya sea en la gran pantalla o en casa, es una película genial para experimentarla una y otra vez" , apuntó Bruer.
La película -a estas alturas todo un fenómeno cultural, icónico y referencial de la mitad de los años 80- recaudó cerca de US$300 millones de dólares en todo el mundo y permaneció en el número uno de la taquilla estadounidense durante siete semanas.
El estudio no se va a detener ahí a la hora de seguir sacando provecho de la franquicia. En marzo se anunció que la tercera parte se empezará a rodar a comienzos de 2015, aunque ya sin Reitman tras las cámaras.
El cineasta tomó la decisión poco después del fallecimiento de Harold Ramis, uno de los icónicos "cazafantasmas" junto a Bill Murray y el propio Aykroyd.
"La gente se va a llevar una alegría enorme cuando la hagamos finalmente", dijo Reitman recientemente. "Tenemos un guión muy bueno que depende de Bill y Dan muy poco. No es un remake. Esas películas son geniales y no hay que hacerlas de nuevo. Es una continuación. Nueva York les necesita de nuevo. La cinta será satisfactoria para los fanes", afirmó.
Ghostbusters, candidata a dos Óscar (Efectos visuales y Canción original), trata sobre un grupo de científicos especializados en fenómenos paranormales que, tras ser expulsados de la universidad por sus particulares experimentos, deciden montar un negocio para atrapar espectros en Nueva York.
El AFI (Instituto del Cine de EE. UU.) colocó a la cinta en el puesto 28 dentro de la lista de las 100 mejores comedias de la historia.
El legado del filme, a partir del cual se crearon numerosas adaptaciones para la televisión, el mundo de los videojuegos e incluso del cómic, dejó una banda sonora para el recuerdo, frases célebres como "Who you gonna call?" ("¿A quién vas a llamar?") y una plataforma hacia el estrellato para sus actores, especialmente aprovechada por Murray y su humor socarrón.
Originalmente concebido por Aykroyd como un proyecto junto a su íntimo amigo John Belushi, ambos provenientes de la cantera de cómicos del programa "Saturday night live", el borrador original proponía una historia con saltos en el tiempo y viajes a otras dimensiones, algo que se salía del presupuesto manejado por Reitman.
Se barajaron los nombres de John Candy y Eddie Murphy para completar el equipo de "Cazafantasmas", pero los planes cambiaron tras la muerte de Belushi y las dudas que mostraron Candy y Murphy sobre el guión.
Para el papel de Ramis también se tuvieron en cuenta nombres como los de Christopher Walken, Christopher Lloyd o Jeff Goldblum. El reparto finalmente se completó con Ernie Hudson, Rick Moranis y Sigourney Weaver, quien venía de proclamarse como heroína de la ciencia ficción con la inolvidable "Alien".
"Ghostbusters", a pesar de ser una película eminentemente neoyorquina, se rodó principalmente en Los Ángeles, sobre todo las escenas interiores, como la que simula desarrollarse en la biblioteca pública de Nueva York y las que tienen lugar en el cuartel de los protagonistas, en realidad una estación de bomberos abandonada de la urbe californiana.