Un buen gestor de viajes puede generar un retorno de la inversión muy positivo para las empresas, con ahorros de hasta un 20%.
La figura del Travel Manager ha adquirido cada vez más importancia, sobre todo en multinacionales y empresas que habitualmente realizan viajes corporativos hacia el exterior.
Chile es uno de los países de la región que más ha internalizado la importancia de este rol dentro de sus organizaciones. Y es que contar con un experto a la hora de gestionar un programa de viajes, aporta a la compañía grandes ventajas organizacionales y económicas, que se traducen en ahorros desde un 10% a un 20% del presupuesto anual destinado a estos fines.
“Históricamente, estas funciones las realizaba un asistente de gerencia o el personal de administración, pero en muchas ocasiones estos perfiles carecían de conocimientos específicos e influencia dentro de la empresa para cumplir con las metas establecidas, lo que ha obligado a profesionalizar este puesto de trabajo”, explica Alejandra Rivas, head of Business Management de Turavion – FCM Chile.
Según datos de un informe desarrollado por IBTA, Diners Club y London City Airport, actualmente el 43% de los profesionales que desempeñan este cargo en Europa, ya tienen una formación específica en el área.
“Dentro de sus funciones se encuentra difundir internamente los resultados, controlar los gastos de la compañía, reducir costos asociados y contar con una alianza estratégica con el proveedor escogido que asegure el cumplimiento de la Política de Viajes”, explica la ejecutiva.
Para potenciar el rol del Travel Manager, las empresas deben además contar con una agencia de viajes que tenga dentro de su estructura una división experta de Account Management. “Estos profesionales sugieren fórmulas de ahorro, informes personalizados de los gastos, modelamiento de conducta de usuarios, campañas de gamification, y apoyan operativamente para facilitar los procesos de conciliación bancaria y la integración de facturas.”, comenta Alejandra Rivas.
Es así como cada vez más compañías optan por profesionalizar esta área. “Dejar en manos de expertos el control sobre aspectos como gastos y la calidad tiene efectos positivos en la productividad laboral de los usuarios, ya que permite que los colaboradores se enfoquen en temas exclusivamente del trabajo”, concluyen desde Turavion-FCM Chile.