Empleados más comprometidos, fomento de los liderazgos y mayor productividad son algunos de los beneficios mencionados desde IT Hunter.
Entendida como una vía para formar equipos de trabajo de alto rendimiento- mediante experiencias vivenciales, con un fuerte acento en la colaboración, comunicación, coordinación y confianza entre los participantes- la metodología Team Building entrega una serie de beneficios a las organizaciones en general.
Así lo destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, líder en la búsqueda y selección de talentos TIC, quien sostiene que a través de este método de coaching los integrantes de una organización no sólo logran estar más compenetrados entre sí (mejoran sus relaciones interpersonales), sino que también se sienten identificados y comprometidos con un proyecto que es común y mucho más motivados, lo que impacta positivamente en el resultado final que alcance una compañía o institución.
El ejecutivo comenta que hoy el éxito en una organización se consigue, de una manera más rápida y eficiente, mediante esfuerzos mancomunados. Es decir, a través de la interacción y sinergia de sus miembros, en donde cada uno de ellos aporta sus capacidades, habilidades y talentos en pro de un objetivo que es superior y más importante que los objetivos individuales.
“Gracias a las diversas dinámicas que se pueden desarrollar con el método Team Building, los miembros de una organización aprenden a comunicarse mejor, conocer sus puntos débiles y fuertes, a confiar en el resto de las personas y a estar más unidos en el tiempo para enfrentar los diferentes desafíos”, explica Toselli.
No obstante, aclara que este tipo de actividades idealmente deben efectuarse fuera de la oficina. Es decir, las personas deben estar en un ambiente outdoor, que puede ser el campo, la montaña o la playa, lo que les permitirá interactuar mejor y desarrollar vínculos en un contexto diferente y sin los distractores habituales.
“El objetivo es que no estén preocupados de contestar las llamadas de los clientes o proveedores y que su atención esté enfocada 100% en las dinámicas grupales y ejercicios que se han preparado para esa ocasión. La disposición de los participantes, asimismo, debe ser muy positiva, es decir, tienen que jugar los diferentes juegos y mostrar un alto compromiso en cada instancia”.
Entre los demás aspectos positivos que destaca de esta metodología están el hecho que fomenta el desarrollo de liderazgos, el trabajo mancomunado tras un objetivo en común y superior, permite a los participantes asumir diferentes roles según la actividad que se ejecute, ayuda a resolver problemas, estimula la comunicación y la integración, permite a las personas conocerse mejor, etc.
“Lo importante es que las actividades de Team Building se lleven a cabo en forma permanente y sistemática en el tiempo, a modo de mantener vivos los objetivos que persiguen y los principios e ideas que abrazan”, puntualiza Toselli.
Otro factor relevante pasa por la selección de las personas que integrarán cada equipo de trabajo de la organización, en la forma en la que se seleccionarán y las funciones que desempeñarán.