Pasar al contenido principal

ES / EN

Las ventajas de un implante de rodilla personalizado
Martes, Marzo 21, 2017 - 15:54

Ian McDermott, especialista en cirugía de rodilla en el Reino Unido, asegura que la satisfacción de los pacientes con este nuevo dispositivo es del 95% sobre el 80-85% obtenido con los tradicionales.

Medgadget. Ian McDermott es un Consultor Cirujano Ortopédico y Fundador de London Sports Orthopaedics. Ian fue el miembro del Consejo Electo y Fideicomisario más joven en la historia del Colegio Real de Cirujanos y actualmente tiene una Cátedra Honoraria en la Universidad de Brunel, Londres, en la Escuela de Deporte y Educación. Ian se especializa exclusivamente en cirugía de rodilla, y es un "centro de excelencia" designado para el trasplante meniscal y también para el uso de colas biológicas en el reemplazo del cartílago. Ian también se especializa en la cirugía de reemplazo de rodilla parcial y total de alto rendimiento, y en 2012 fue el primer cirujano en el Reino Unido en implantar una prótesis de rodilla ConforMIS G2 para pacientes específicos. Ian ha completado más de 100 casos de ConforMIS hasta la fecha, y ahora forma parte del Programa de Visitas Quirúrgicas ConforMIS, enseñando a otros cirujanos cómo implantar prótesis de rodilla específicas de pacientes.

El editor de Medgadget Tom Peach habló con Ian en el Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva en Londres para discutir la revolución específica del paciente en la cirugía de rodilla.

-¿Por qué necesitamos prótesis de rodilla específicas de pacientes?


-Como sociedad somos mucho más activos, lo cual es genial, pero eso significa que como cirujanos ahora estamos operando en pacientes más y más jóvenes, y las expectativas de la gente sobre la sensación y la función de su reemplazo de rodilla son mucho más altas hoy en día. Actualmente, alrededor del 15 al 20% de los pacientes no están contentos después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Con alrededor de 70.000 cirugías de reemplazo de rodilla al año en el Reino Unido, que es un montón de gente infeliz. Un tamaño y una forma definitivamente no se ajustan a todos, y ahí es donde los implantes específicos de paciente encajan.

-Los reemplazos de rodilla son ahora un procedimiento quirúrgico muy común, pero ¿cómo funciona el proceso con una rodilla específica de paciente?

-El proceso comienza tomando una TC desde la cadera hasta el tobillo, con vistas de alta resolución alrededor de la articulación de la rodilla, para obtener un modelo 3D exacto de la anatomía individual del paciente. La prótesis se diseña entonces para ajustar exactamente los contornos y la forma de la rodilla de ese paciente perfectamente, requiriendo el mínimo absoluto de eliminación del hueso. Como todo el procedimiento es específico del paciente, se proporciona un conjunto de bloques de corte personalizados para ayudar a implantar la prótesis perfectamente en la rodilla del paciente.

Las prótesis reales se moldean, como lo harían para un implante convencional, pero luego se mecanizan con precisión a la anatomía del paciente. Los bloques de corte se imprimen en 3D en nylon, por lo que en general sólo toma 6 semanas desde la tomografía computarizada hasta que la prótesis personalizada llega para el procedimiento.

-¿Cómo es usar estas prótesis personalizadas en el OR?

-Primero, porque el sistema está hecho a la medida, no necesitas muchas y diferentes opciones de tamaño - todo el kit quirúrgico necesario encaja perfectamente en una sola caja, lo cual es increíble comparado con la pila de cajas que recibes con un implante convencional. Las primeras veces que hice un reemplazo con la rodilla de ConforMIS el personal estaba entrando en pánico porque la caja era tan pequeña que pensaban que todo el kit no había sido entregado.

El procedimiento real de ajuste de la prótesis es francamente muy fácil. Particularmente para el fémur, usted puede poner realmente los bloques del corte encendido con sus ojos cerrados, el ajuste es eso bueno. Ese nivel de ajuste no sólo hace mi vida más fácil también significa que es muy difícil conseguir algo malo intraoperatoriamente, porque todas las ranuras acaban en su lugar. Con una prótesis estándar, usted termina cortando el hueso del paciente para ajustarse a la prótesis, a menudo teniendo que quitar más hueso de lo que uno podría querer. Con los implantes específicos del paciente, los cortes de hueso que hago son mucho más pequeños. Cuando volví a hacer algunos reemplazos regulares de rodilla después de haber trabajado con las rodillas personalizadas por un tiempo se sentía horrible, y el kit tradicional parecía arcaico y brutal.


-¿Este nivel de personalización del implante altera su papel como cirujano?

-Le quita algo del juicio personal del cirujano. Como cirujano, usted está acostumbrado tomar decisiones de juicio intraoperatorias. Con las rodillas específicas del paciente, el cirujano acaba teniendo que poner mucha fe en las personas que han diseñado y fabricado la prótesis (que no están con usted allí en la sala de operaciones), y usted tiene que confiar en ellos que tienen las cosas bien. Cuando empecé a usar estas rodillas, eso me preocupó (como todos los buenos cirujanos tienen al menos algún grado de TOC) - pensé, bien, ¿qué pasa si los ingenieros se equivocan y no encaja realmente? Ahora he hecho más de 100 casos y nunca he tenido un solo problema con el ajuste. Obviamente, sigue siendo una buena idea tener una rodilla estándar en el standby para calmar los nervios en caso de que algo salga mal, pero nunca he tenido que abandonar un solo caso específico de paciente y volver a una prótesis estándar.

En última instancia, la curva de aprendizaje es igual que con cualquier nueva prótesis; A los cirujanos de rodilla no les gusta cambiar la prótesis que usan porque les preocupa y los estresa, y con razón los cirujanos tienden a ser conservadores y cautelosos en su enfoque. Sin embargo, cuantos más casos realice, menos insistirá en ello y se volverá más confiado y confiado en el equipo.


 

- ¿Qué pasa con los resultados? ¿Una rodilla personalizada funciona sustancialmente mejor que una prótesis estándar?

-Hay un creciente cuerpo de literatura sobre los reemplazos de rodilla específicos del paciente, y está mostrando algunos resultados muy positivos. Fundamentalmente, con una rodilla hecha a la medida, usted está quitando significativamente menos hueso, eso es bueno por varias razones: primero, usted tiene más hueso si el paciente potencialmente termina necesitando cirugía de revisión más adelante en la vida y, en segundo lugar, menos remoción de hueso significa una superficie más grande para la articulación cementada, y por lo tanto una fijación más fuerte y mejor entre el hueso y el implante. La sangre perdida durante el procedimiento también se reduce con una rodilla personalizada, ya que puede ser menos invasivo, hay menos superficies de hueso expuestas sangrando en la rodilla (debido a la mejor forma), y el procedimiento es en realidad un poco más rápido.

Realmente, el resultado más importante para mí es la satisfacción del paciente, que es el estándar de oro absoluto. Como he mencionado antes, con una prótesis de rodilla regular las tasas de satisfacción son alrededor del 80 al 85%. Con una rodilla personalizada, las tasas de satisfacción de los pacientes son de alrededor del 95%. Ahora, la manera de mirar que no es sólo un 10 a 15% de aumento en los pacientes felices, es al menos una reducción de dos tercios en los pacientes infelices, que es enorme.

-¿Cuál es el costo de tener un reemplazo de rodilla a medida? ¿toda esta precisión viene con un precio fuerte?

-Obviamente, el implante personalizado es un poco más caro que un reemplazo estándar de rodilla, pero no por tanto como usted puede pensar, el aumento en el costo de todo el procedimiento es inferior al 10%. Además, dada la menor tasa de complicaciones, es posible que ahorre dinero usando una prótesis personalizada.

Para mí, conseguir un reemplazo de rodilla es como comprar un traje: ¿preferirías tener un traje 'off-the-shelf' de cualquier lugar, que es barato y que se ajusta más o menos, pero sólo si eres de un tamaño estándar, o prefieres tener un traje 'Saville Row' que está adaptado a tu cuerpo, que encaja perfectamente y que se siente muy bien cuando se usa? ¡Sin duda me volvería a ir para el último!