La aerolínea tiene previsto operar 1.261 vuelos diarios nacionales e internacionales durante julio, conectando 139 destinos en 22 países.
Este martes, Latam anunció que reanudó 14 rutas en Latinoamérica y, con ello, proyecta una operación de pasajeros de un 80% para julio, en comparación con el mismo mes de 2019, en un escenario prepandemia. De acuerdo con la aerolínea, se destacan los vuelos internacionales entre Lima y San José de Costa Rica, Santiago y Cusco, São Paulo/Guarulhos y Roma/Fiumicino, entre otros.
“Latam prevé operar aproximadamente 1.261 vuelos diarios nacionales e internacionales durante julio, conectando 139 destinos en 22 países. El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.280 vuelos en aviones cargueros. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo”, explicó la empresa mediante un comunicado.
En este, la aerolínea asegura que prevé que la operación de pasajeros en Brasil alcance un 88%, mientras que en Colombia esta alcanzaría un 107%, en Chile, un 67%, en Ecuador, un 50% y en Perú un 76%.
En junio de 2022, el tráfico de pasajeros fue de 70,7% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 73,5% comparada con junio de 2019. “Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 3,1 puntos porcentuales, llegando a 80,0%. En carga, el factor de ocupación fue de 56,8 %, lo que corresponde a un aumento de 1,7 puntos porcentuales en relación a junio de 2019″, explicó la aerolínea.
Dicha noticia muestra su recuperación y reactivación, pues la compañía −creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM− operaba antes de la pandemia 1.400 vuelos diarios en 145 destinos de 26 países; en mayo de 2020 su operación se redujo más de un 95 %. Entonces, prescindió de unos 12.600 trabajadores, quedándose con cerca de 30.000.
Vale la pena recordar que el pasado junio, el Tribunal de Estados Unidos aprobó plan de Latam para salir de la quiebra. Hace dos años la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Con la aprobación del plan de reorganización, Latam Airlines evitó la bancarrota.
En mayo de 2020, tras meses de restricciones sanitarias a nivel mundial por la expansión de la pandemia, que implicaron casi absoluta suspensión de sus actividades, la aerolínea se declaró en quiebra.
Año y medio después, en noviembre de 2021, Latam destinó una inversión de más de US$ 8.000 millones para hacer frente a las deudas declaradas para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
Latam tiene filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. La financiación del capital necesario para cumplir el plan de reorganización proviene de una ampliación de capital, la emisión de bonos convertibles y nueva deuda, detalló la aerolínea.