Una dinámica activación del cerebro en los niños pequeños cuando les leen cuentos comprueba un reciente estudio científico en Estados Unidos.
A través de resonancias magnéticas funcionales en menores de tres a cinco años, la investigación comprueba que la actividad cerebral se activa a niveles sorprendentes. De esta forma se detectan diferencias en la dinámica neuronal infantil dependiendo de cuánto se les lee a los niños en casa.
Los menores a quienes los padres los invitan más a la lectura y que cuentan con más libros cerca, mostraron mucha mayor activación de una región del hemisferio izquierdo del cerebro llamada corteza de asociación parieto-occipito-temporal.
Se trata de una zona cerebral básica y crucial para la integración multisensorial, en la que .enttre otras cosas- se integran sonido y estimulación visual.
John S. Hutton, investigador clínico en el Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati, señala en el estudio publicado en la revista académica Pediatrics que “esta característica ayuda a los niños a comprender cómo se ven las cosas, potenciando ostensiblemente la calidad de su futura lectura”.
Todo ello sumado a que se trata siempre de una actividad que, además, potencia el apego de los niños con sus padres.