El índice se mantuvo por encima del umbral de 50 por vigésimo tercer mes consecutivo, pero cayó a su nivel más débil desde noviembre del 2016.
El sector manufacturero de Japón creció en julio a su ritmo más lento en más de un año y medio, reveló el martes un sondeo privado preliminar, en una señal preocupante de que una guerra comercial global está comenzando a frenar a las principales economías exportadoras.
La lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Markit/Nikkei del sector manufacturero japonés cayó a una cifra ajustada estacionalmente de 51,6 en julio desde un nivel final de 53,0 en junio.
El índice se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por vigésimo tercer mes consecutivo, pero cayó a su nivel más débil desde noviembre del 2016.
"Los datos de la encuesta preliminar sugieren una desaceleración del impulso de crecimiento para el sector manufacturero de Japón a principios del tercer trimestre, tras un sólido desempeño en lo que va del año", dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.
"Los nuevos negocios crecieron a un ritmo mucho más débil y, en términos generales, se mantuvieron estables, mientras que la demanda de exportaciones, a pesar de una mayor depreciación del yen, se deterioró por segundo mes consecutivo", agregó.
El índice preliminar de nuevos pedidos bajó a 50,1 desde una lectura final de 52,7 en junio, para alcanzar su nivel más débil desde septiembre del 2016.