La investigación realizada en Reino Unido demostró que la variabilidad dentro del desarrollo de la enfermedad tiene una fuerte relación con la conformación genética del paciente.
Xinhua. La leucemia mieloide aguda (LMA), una forma agresiva de cáncer en la sangre, no es un único trastorno, sino al menos 11 enfermedades diferentes a nivel genético, indicó hoy un estudio.
La investigación, publicada en la New England Journal of Medicine, podría explicar las diferencias en cuanto a supervivencia en los pacientes jóvenes con LMA y ayudar a mejorar las pruebas clínicas y la manera en que los pacientes son diagnosticados y tratados en el futuro.
"Bajo el microscopio, dos personas podrían tener lo que parece ser la misma leucemia, pero a nivel genético encontramos amplias diferencias entre esas leucemias", dijo Peter Campbell, uno de los líderes del estudio del Wellcome Trust Sanger Institute de Reino Unido.
"Estas diferencias genéticas pueden explicar mucho del motivo por el cual uno de esos pacientes puede curarse y el otro no, a pesar de recibir exactamente el mismo tratamiento", dijo Campbell.
En lo que fue descrito como un estudio "histórico", los investigadores analizaron a 1.540 pacientes con LMA inscritos en pruebas clínicas y analizaron más de 100 genes que se sabe que causan leucemia para identificar los temas genéticos comunes detrás del desarrollo de la enfermedad. Los investigadores encontraron que los pacientes quedaron divididos en al menos 11 grandes grupos, cada uno con constelaciones diferentes de cambios genéticos y características clínicas distintivas.
A pesar de encontrar temas comunes, el estudio también mostró que la mayoría de los pacientes tenía una combinación individual de cambios genéticos en su leucemia. Esta complejidad genética contribuye a explicar el motivo por el cual la LMA muestra tal variabilidad en las tasas de supervivencia de los pacientes, señalaron.
"Hemos demostrado que la LMA es un término general para un grupo de al menos 11 tipos diferentes de leucemia", dijo Campbell. "Ahora podemos empezar a decodificar esta genética para dar forma a pruebas clínicas y desarrollar diagnósticos".
La LMA es un cáncer sanguíneo agresivo que se presenta en las células de la médula espinal y afecta a personas de todas las edades y con frecuencia requiere meses de quimioterapia intensiva en el hospital. A nivel mundial, más de 350.000 personas presentaron LMA en 2012, ultimo año con cifras disponibles.