"La tierra está reservada para los dalit, pero muchos no han podido obtenerla debido a la jerarquía social arraigada, y la casta superior retiene el control sobre la tierra", dice un académico.
Una serie de protestan han estallado este mes de enero en India. La tensión se centra específicamente en el estado de Punjab, respecto de un plan del gobierno para usar tierras comunes para el desarrollo industrial, una medida que activistas y analistas dijeron el viernes que negaría a los Dalits de casta inferior sus derechos sobre la tierra.
El mes pasado, el gobierno estatal aprobó una propuesta para enmendar una ley de 1964 para incluir tierras comunes en un banco de tierras para desarrollo industrial que las autoridades dicen que es necesario para generar empleos en el estado, principalmente agrícola.
Las tierras comunes pertenecían tradicionalmente a las comunidades rurales y estaban controladas por los consejos de las aldeas. Según la ley de 1964, los dalit - también conocidos como la casta de Intocables, los más pobres de India - en Punjab tienen derechos sobre un tercio de esta tierra.
"La tierra está reservada para los dalit, pero muchos no han podido obtenerla debido a la jerarquía social arraigada, y la casta superior retiene el control sobre la tierra", dijo Ronki Ram, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Panjab.
"Si se modifica la ley para convertir esta tierra para la industria, Dalits tendrá aún menos oportunidades de obtener tierra y ganarse la vida", explicó.
Se espera que se realicen más protestas en varias partes del estado a finales de este mes, y se planea una manifestación masiva para el 2 de febrero, dijo Jai Singh, fundador del grupo de derechos de Dalit Voluntarios para la Justicia Social.
Los grupos Dalit también planean lanzar un desafío legal para bloquear la enmienda propuesta de la ley, dijo.
El ministro de industrias de Punjab, Sunder Sham Arora, dijo que el plan sería voluntario, que se pagaría una compensación y que se limitaría a las áreas donde hay suficiente tierra.
"Punjab necesita progreso, nuestros jóvenes necesitan trabajo", dijo a periodistas a principios de este mes la autoridad.
Más de la mitad de la población de la casta inferior de la India no tiene tierras, según muestran los datos del censo.
Historia de marginación. Si bien la India prohibió la discriminación basada en castas en 1955, persisten actitudes centenarias y los grupos de castas inferiores, incluidos los dalit, se encuentran entre las comunidades más marginadas.
Varios estados tienen leyes que otorgan tierras a los dalit, pero pocos lo han hecho, según los activistas y líderes dalit.
Al menos 27 conflictos por la tierra en el país están relacionados con los dalit, según la organización de investigación Land Conflict Watch, que registró más de 700 conflictos en curso en la India.
Las tierras comunes constituyen más de un tercio de la superficie total de la India e incluyen pastizales, pastizales, algunas áreas forestales, estanques y ríos.
Para muchas comunidades rurales, las tierras comunes permiten zonas de pastoreo seguras, acceso a alimentos, agua, forraje y leña, y un medio para ganarse la vida.
Con la expansión de la infraestructura y la industria, la demanda de tierras comunes ha aumentado para carreteras, minas, centrales eléctricas y bienes raíces, dijo Kanchi Kohli, investigador del Centro de Investigación de Políticas, un grupo de expertos en Delhi.
La mayoría de los conflictos de tierras en la India están relacionados con tierras comunes, según el Instituto Tata de Ciencias Sociales.
En 2011, la Corte Suprema dictaminó que las tierras comunes no pueden privatizarse y la propiedad debe permanecer en los consejos de las aldeas.
"El impulso del gobierno de Punjab va completamente en contra de la letra y el espíritu de esta orden", dijo Kohli.