El libro hace una retrospectiva de las historias de ambas naciones, mostrando los intercambios y la cooperación en los ámbitos político, económico y cultural.
Para conmemorar el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Perú, se presentó el jueves en Beijing una colección de obras titulada "Perú-China: Dos orillas de un mismo océano, dos pueblos y una sola amistad".
En la ceremonia de presentación, que estuvo organizada por la Asociación de Estudiantes Retornados del Extranjero (WRSA, siglas por su inglés), participaron representantes chinos y peruanos.
La colección, que se compone de cuatro partes, está editada conjuntamente por el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, y un diplomático veterano de China, Tang Mingxin, como sus redactores jefes.
El libro, que incluye las obras de 18 autores de los dos países, hace una retrospectiva de las historias de China y Perú, muestra los intercambios y la cooperación de ambos en los ámbitos político, económico y cultural, y exhibe una perspectiva de un futuro desarrollo de las relaciones bilaterales integrales.
De acuerdo con el exembajador chino en Bolivia y Uruguay, Tang Mingxin, "tras los esfuerzos de ambas partes, logramos invitar a diplomáticos veteranos y famosos eruditos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China y del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Suroeste de China, que sumaron una docena de autores.
Por su lado, la parte peruana logró invitar a seis, entre los que se incluyen un exministro de Exteriores, un exviceministro de Defensa Nacional y algunos eruditos en ciencias jurídicas o sociales".
"Todos los autores han entregado obras de alto nivel gracias a su espíritu a la hora de desafiar las dificultades y el cansancio", añadió.
El presidente interino de la División Iberoamericana de la WRSA, Li Lianfu, afirmó que "siendo ambas antiguas civilizaciones del mundo, China y Perú cuentan con milenarias historias y espléndidas culturas. Hace más de 400 años, los chinos y peruanos ya habían superado el inmenso océano, dando inicio a sus contactos amistosos".
Durante los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países "han sido testigos de una sincera amistad, trato en pie de igualdad, cooperación mutuamente beneficiosa y desarrollo compartido", según Li, quien agregó que "la publicación de esta colección facilitará a los lectores chinos y extranjeros un conocimiento profundo e integral de las relaciones sino-peruanas y desempeñará un papel positivo en la promoción de la cooperación y el intercambio bilaterales en todos los campos".
Perú fue el segundo país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en noviembre de 1971. Durante los últimos años, las visitas políticas bilaterales han sido constantes, el comercio bilateral se ha ampliado y los intercambios culturales han sido frecuentes.
Hasta el momento, Perú ha firmado cuatro mecanismos bilaterales con China: el Tratado de Libre Comercio de 2010; la Asociación Estratégica Integral de 2013; el Comité para el Diálogo Estratégico de Cooperación Económica de 2014 y un plan de acción conjunta 2016-2021.
Capuñay indicó que "el libro trata sobre, lo que podría decirse, es una historia muy antigua y una relación muy nueva".
En opinión del embajador peruano, los intercambios culturales sino-peruanos cuentan con una historia muy larga y las relaciones bilaterales "pueden ser definidas como una relación muy rica tanto en su historia como en su agenda, en los temas que trata. Pero al mismo tiempo es una relación que ya no es una relación política ni económica, sino una relación humana, que toca directamente a los dos pueblos".
"En Perú reside la comunidad de descendientes chinos más grande en América Latina", apuntó Capuñay, quien añadió que la fusión entre chinos y peruanos da una cultura peruana muy particular de hoy, y las relaciones sino-peruanas han estado muy unidas.
Actualmente China es el primer socio comercial de Perú, el primer mercado para las exportaciones peruanas, así como la primera inversionista en el sector minero en el país sudamericano. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 16.744 millones de dólares.
En el prólogo del nuevo libro, Capuñay y Tang Mingxin aseguran: "El océano Pacífico no es lo que nos separa. Representa la Ruta Marítima del siglo XXI, que servirá para acrecentar aún más los intereses compartidos. Es esencial que China y Perú trabajen juntos para encontrar ese destino".