Considerado entre los más influyentes del rock, el trabajo fue un estrepitoso fracaso comercial en 1966.
Expectación hay entre los seguidores del sesentero sonido californiano de The Beach Boys, tras el anuncio del líder del grupo, Brian Wilson, en torno a la gira mundial durante este año presentando las trece canciones del álbum "Pet sounds", de 1966.
Al cumplirse cincuenta años de su publicación, Wilson asegura que se trata de la última vez que interpreta el disco completo, confirmando fechas en Europa, Asia y América del Norte. Nada se sabe si incluye alguna plaza de América Latina.
El álbum, que es el undécimo del grupo, fue prácticamente un proyecto solista de Wilson, quien tomó la decisión de encabezar una línea totalmente diferente al sonido surfing que caracterizaba a la banda.
Las melodías y las letras son escritas por Wilson y decide ampliar el abanico sonoro y conceptual, con cuerdas de violines, instruimentos árabes, sonidos naturales, perros, campanas de bicicleta, todo lo que le diera un cuerpo robusto en su construcción auditiva.
En Estados Unidos la crítica, el público y el la casa discográfica quedaron confundidos con la propuesta. Pero en un Inglaterra y en Europa el disco causó un furor insospechado y logró transformarse en un trabajo influyente para otros artistas.
Paul McCartney, por ejemplo, asegura que "nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Es, sin duda, un disco clásico, inmejorable en muchos sentidos. Fue la gran influencia para grabar nuestro 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'".
Sin embargo, en Estados Unidos el horno no estuvo para bollos y la situación fue distinta. La compañía nunca entendió el trabajo, las críticas fueron taxativas. Wilson, que ya consumía drogas, buscó aún más refugio en ellas y terminó afectando intensamente su salud. Hasta llegó a dejar el grupo durante varios años.
En esta revisión a cinco décadas de su lanzamiento, Wilson anuncia más de diez conciertos en Inglaterra, una decena en Estados Unidos y varios otros en Australia (país en el que comienza en marzo), además de Israel, Japón, Portugal y España.