El líder de la Iglesia Católica en Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch, agregó que espera que el Viernes Santo "sea un nuevo comienzo para la Iglesia, que es tan urgentemente necesario".
Berlín. La IglesiaCatólica Romana de Alemania cometió errores al no ayudar a las víctimasde abuso sexual por parte del clero y eso la ha sacudido, comentó elviernes el arzobispo Robert Zollitsch.
El líder de la Iglesia Católicaen Alemania agregó que espera que el Viernes Santo "sea un nuevocomienzo para la Iglesia, que es tan urgentemente necesario" tras unaserie de reportes de abusos sexuales y físicos de niños en el pasado.
Zollitsch señaló que los abusosllenan a la Iglesia con "pesar, horror y verguenza (...). El dolorprovocado a las víctimas, que a menudo fueron incapaces de expresar enpalabras su sufrimiento por muchos años" ha remecido a la Iglesia,agregó.
"Se abrieron heridas quedifícilmente pueden ser sanadas ya. Hoy la Iglesia está consciente deeso, en una situación social diferente no hizo suficiente para ayudar alas víctimas debido a la decepción por los dolorosos fracasos de losautores y debido a las preocupaciones falsamente entendidas sobre laimagen de la Iglesia", dijo.
Zollitsch comentó que la Iglesia debe funcionar de acuerdo a la realidad, sin importar cuánto duela.
Además expresó que serealizarían oraciones especiales durante el Viernes Santo por lasvíctimas: "para aquellos en medio del pueblo de Dios en la comunidad dela Iglesia con quienes se realizó una gran injusticia, quienes fueronabusados y cuyos cuerpos y almas fueron heridas".
Más de 250 personas fueronabusadas en Alemania en escuelas administradas por la Iglesia durantelas últimas décadas. El escándalo ha alcanzado al Papa Benedicto XVI,quien nació en Baviera y cuyo hermano estuvo a cargo de un coro deRegensburg durante 30 años, que fue vinculado a los casos de abusos.
El mismo Zollitsch pidiódisculpas el mes pasado por errores que cometió ante un supuesto casode abuso por parte de un sacerdote, cuando estuvo a cargo de recursoshumanos en la diócesis de Freiburg, casi 20 años atrás.
En esa ocasión Zollitsch envió al religioso a un retiro anticipado, sin favorecer una investigación.
Zollitsch sólo confrontó alcura años más tarde, después de que un testigo se presentó conevidencia y le dijo que la diócesis planeaba llevar el caso ante losfiscales estatales. El ex sacerdote se suicidó.
La Iglesia Católica en Alemaniaabrió una línea telefónica de acceso directo el martes para víctimas deabuso, siguiendo el ejemplo de Irlanda, Austria y Holanda.
El escándalo de abusos afectó alos católicos, de acuerdo a un sondeo de Forsa para la revista Stern.El estudio indicó que 19% de los cerca de 25 millones decatólicos en Alemania están plantéandose abandonar a la Iglesia trasconocerse los casos.