Fiscales interrogaron el sábado a Ichiro Ozawa, la figura más poderosa dentro del Partido Democrático. Tres de sus asesores fueron arrestados como sospechosos de no reportar donaciones políticas.
Tokio. El líder del partido gobernante de Japón, IchiroOzawa, negó este sábado haber actuado mal en un escándalo sobrefinanciamiento que está afectando las posibilidades de su facción paralas elecciones de mediados de año y prometió permanecer en su cargoclave.
Fiscales interrogaron el sábado durante cuatro horas a Ozawa, quienes visto como la figura más poderosa dentro del Partido Democrático.Tres de sus asesores fueron arrestados como sospechosos de no reportardonaciones políticas.
El escándalo ha minado el apoyo al Gobierno del primer ministroYukio Hatoyama frente a las votaciones que se realizarán para la Cámaraalta del Parlamento, arriesgando un estancamiento a largo plazo.
Ozawa, quien tiene el cargo clave de secretario general del partido,es el mayor estratega de los democráticos y es ampliamente visto comoquien realmente tiene el poder tras el Gobierno de Hatoyama.
"Tengo que disculparme ante el público por asuntos que incluyen amis asesores, pero me gustaría cumplir con mi deber", dijo en unaconferencia de prensa ante una pregunta sobre si permanecería en sucargo.
Ozawa también emitió un comunicado negando que él o su grupo definanciamiento hubiesen recibido donaciones ilegales o que estuvierainvolucrado en cualquier reporte falso de financiamiento político.
Los democráticos necesitan una mayoría en la Cámara alta parareducir la dependencia a pequeños socios de coalición y permitirlesaprobar proyectos de manera rápida.
El partido asumió el poder el año pasado prometiendo reducir elcontrol de burócratas sobre la política, disminuir las pérdidas yaumentar el poder de gasto de los consumidores para fortalecer ladebilitada economía.
Ozawa se convirtió en blanco de críticas después de que fiscales arrestaron a sus actuales y ex asesores anteriormente este mes.
Ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal y no tiene unaobligación legal de responder preguntas de fiscales sobre el caso.
"Ha dicho que es inocente y yo quiero creer eso", dijo el sábado Hatoyama a reporteros durante una conferencia de prensa.
Algunos analistas dicen que Ozawa, quien renunció a un alto cargodel partido el año pasado por otro escándalo, también deberá dimitir enesta ocasión, pero podría demorar su decisión.