Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder emergente 2011: Angélica Fuentes y el fútbol
Viernes, Diciembre 30, 2011 - 10:50

Preside uno de las 200 principales empresas en México y es señalada como parte del selecto grupo de las empresarias mexicanas más poderosas e influyentes. Es la primera mujer en presidir un club de fútbol en América Latina, las Chivas de Guadalajara, y entre sus logros se cuenta el haber reorganizado el grupo empresarial en el cual actualmente encabeza.

En esta última entrega de los resultados de la encuesta de MBA & Educación Ejecutiva, en que se destacó a los principales líderes de la región de 2011.

1° Angélica Fuentes, México (26%): Con la camiseta puesta 

Referirse a la mexicana Angélica Fuentes, oriunda de Ciudad Juárez, es sinónimo de éxito empresarial. No sólo es la primera mujer en presidir un equipo de fútbol latinoamericano, el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas, sino que tiene una relevante carrera profesional. La egresada de Finanzas de la Universidad de El Paso, en Texas, se integró de la mano de su padre Valentín Fuentes a la compañía de gas mexicana Grupo Imperial, se dedicó luego a las inversiones inmobiliarias y tras esta experiencia llegó al Omnlife-Chivas.

No fue un inicio cualquiera, la actual accionista y presidenta ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas al poco tiempo de arribar a la compañía fundada por Jorge Vergara, realizó una reestructuración que dio frutos. Tuvo la habilidad para fijar una postura institucional pese a los momentos críticos que se vivían tras la crisis y se estuvo tras la creación del nuevo estadio de Guadalajara, que tuvo un costo que superó los US$ 160 millones.

Fuentes preside un grupo empresarial que abarca desde suplementos alimenticios al arriendo de jets privados, producción musical y largometrajes. Junto con estar presente en 23 países, es una de las 200 principales empresas mexicanas. No por nada entonces Fuentes ha sido mencionada reiteradas veces como una de las CEO más influyentes y poderosas en México. 

Recientemente fue la anfitriona de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

2° Fernando Moncayo, Ecuador (21%): Emprendedor andino

El ecuatoriano Fernando Moncayo es un joven emprendedor quien ha vivido en escalada los últimos años. Educado en Berkeley y en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, desde 2004 probó suerte con varios proyectos y le fue de distintas formas, pero nunca dejó declinar el espíritu de búsqueda e iniciativa, hasta por fin verse reconocido en 2009 por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China como el mejor hombre de negocios del año, y también por la revista estadounidense Businessweek, como el propulsor de Asiam, uno de los mejores emprendimientos de aquel año. 

Moncayo es reconocido ahora internacionalmente como emprendedor “en serie”. Participa como co-fundador de Startups & Ventures, la primera empresa privada en Ecuador que se estableció para promover justo el espíritu empresarial y desarrollar las redes de hombres de negocios. Ya en marzo de 2011 recibió la invitación para figurar como miembro permanente del World Entrepreneurship Forum (Foro Mundial de Emprendimiento). “Esto ratifica en mí la enorme responsabilidad de apoyar al emprendedor latinoamericano. Creo firmemente que somos los emprendedores los llamados a generar prosperidad, empleo, crecimiento, y justicia social”, dice Moncayo.

Pero los negocios con ánimo de lucro no son la única actividad que llama la atención de Moncayo, sino también se muestra activo en el ámbito académico, en tanto ha sido profesor invitado en varias universidades, dentro y fuera de Ecuador. Además, lidera junto a sus hermanos una Fundación de ayuda a niños de escasos recursos, con aptitudes atléticas, a quienes apoya esperando se conviertan en futuros campeones.

3º Wilfredo Mamani, Perú (18º): Más bueno que el pan

Hace rato que la gastronomía peruana ha adquirido talla mundial al lograr ponerle mantel blanco a las deliciosas combinaciones de productos de sierra, selva y costa, en manos de cocineros herederos de todas las múltiples tradiciones culturales que tiene un país que fue un poderoso y rico virreinato.

Hoy, el reconocimiento llega a Wilfredo Mamani, un talentoso cuzqueño que ha hecho del pan una fuente inagotable de creatividad culinaria, en el que mezcla harinas de origen europeo y americano, con los productos del Perú, lo que le ha valido ser reconocido como el segundo mejor maestro panadero del mundo por en la Copa Louis Lesaffre.

Hoy Mamani tiene 25 años, y a los 16 llegó desde el interior de la sierra a la ciudad del Cuzco, donde empezó su carrera lavando platos en un restaurante. Hoy, tiene en la palma de su mano hasta la elite limeña, celebrando sus creaciones.

¿Qué hará Mamani en el futuro? Todavía él no lo tiene del todo claro, pero sin duda que tiene todo para ser un embajador cultural de su país.

4° Julio Vasconcellos, Brasil(18%), Peixe Urbano.

5° Sebastián Ezkenazi, Argentina (14%), YPF

Autores

AméricaEconomía.com