Johnson & Johnson Medical Devices, en alianza con expertos de la salud y líderes de instituciones de Buenos Aires, Bogotá, São Paulo y Ciudad de México elaboraron un informe que reúne las ideas y principios clave que ayudarán a los distintos actores de la industria a planificar el futuro de las prestaciones de salud.
¿Cómo será la salud del futuro post pandemia? Un grupo de expertos a nivel internacional y autoridades de la salud de los hospitales y clínicas más prestigiosos de Latinoamérica, se reunieron para abordar las transformaciones experimentadas en los sistemas de salud y las lecciones aprendidas durante este último tiempo, con el fin de consolidar una publicación que apoyará a los distintos actores en este periodo complejo e incierto, provocado por el Covid-19.
Se trata del documento "El Hospital del Futuro en el Nuevo Normal: Lecciones transformacionales aprendidas durante la pandemia", elaborado por Johnson & Johnson Medical Devices Latam en colaboración con The Advisory Board, firma líder global en la investigación de mejores prácticas en el sector salud, el Hospital Albert Einstein de Brasil, el Hospital Universitario Austral de Argentina, el Hospital Médica Sur de México y la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Este trabajo colaborativo, reúne los principios y prácticas claves a nivel mundial, que ayudarán a planificar el futuro de las prestaciones de salud, con foco en la seguridad del paciente y la sustentabilidad del sistema. “La versión final del Hospital del Futuro y su rol en el sistema de salud aún es incierto; y probablemente coexistirán múltiples variaciones en los distintos países. Es por esto, que este informe surge en un momento crucial para acelerar los cambios y encontrar soluciones colaborativas para las debilidades del sistema profundizadas con el Coronavirus”, afirmó Fabricio Campolina, Director para Latino América del área Healthcare Transformation de Johnson & Johnson Medical Devices.
Los expertos delinearon específicamente tres pilares claves para su reconfiguración:
1. Deslocalización de la atención de salud: La dependencia excesiva por parte de pacientes y proveedores de la consulta y de la hospitalización, ha obstaculizado una atención adecuada y ha afectado la sustentabilidad del sistema durante la pandemia. En este sentido, los expertos proponen que los hospitales transformen sus modelos de negocio y migren a una atención más cercana y centrada en el paciente, aumentando la oferta virtual, primaria y facilitando la co-atención junto al mismo paciente. Los avances hacia la telemedicina, potenciados por la tecnología serán claves para sobrepasar los desafíos que se presentan por una población que envejece y aumenta las comorbilidades crónicas.
Junto a estos puntos, los especialistas profundizaron en algunas experiencias exitosas de monitoreo remoto de pacientes, como la experiencia de Johns Hopkins, institución pionera en el modelo de “Hospital en Casa”. Además del caso de la región de Nordylland en Dinamarca que registra datos de presión arterial y frecuencia cardiaca en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que realizan sus tratamientos en sus casas.
“Históricamente, ha sido el paciente quien debe desplazarse al lugar de atención, ya sea al hospital, la consulta del médico o cualquier lugar donde reciba la atención de salud. La única manera de mejorar la calidad de vida del paciente es acercando el punto de atención hacia él”, indicó el Dr. Octavio Gonzalez Chon, Presidente Hospital Médica Sur de México.
“La Nueva Normalidad nos da la oportunidad de poner pacientes y sus familias en el centro de la escena: ese es nuestro objetivo, crear un sistema de salud basado en valor y mejorar la eficiencia y el acceso a la salud”, añadió José Luis Puiggari, Presidente del Hospital Universitario Austral de Argentina.
2. Creación de alianzas para una coordinación superior: Se plantea formar alianzas colaborativas entre los distintos actores, en la cual se pongan los activos de cada uno al servicio de un bien superior. Alianzas público-privadas, Startups con Big-Techs, alianzas entre las instituciones de atención médica en América Latina traerán oportunidades para que el sector potencie su capacidad innovadora y para compartir experiencias que faciliten la adopción de nuevas tecnologías, de manera de brindar un cuidado continuo más coordinado para el paciente. Según los expertos, formar un ecosistema innovador en la región, es clave para ser participantes activos en la creación de modelos de salud sostenibles.
Un ejemplo del alcance de este tipo de alianzas fue presentado con el modelo de Jersey en el Reino Unido, donde el sistema de salud de alió con el sistema de correos y entrenó a los equipos de carteros para ofrecer un monitoreo de los pacientes de mayor edad durante sus recorridos periódicos: estos carteros, tenían interacciones breves, pero habituales donde podían reportar signos de deshidratación, confusión u ofrecer otros soportes, como entrega de medicina y recordatorios de citas médicas.
“La pandemia ha dejado en evidencia cuán dañina resulta ser la ausencia de coordinación no solo para los pacientes sino para la economía global completa”, afirmó Daniel Dellaferrera, Director de Investigación Senior, en The Advisory Board Company.
3. Nuevos modelos de financiamiento para la sostenibilidad de los hospitales: Como tercer punto, se busca la adopción de modelos de pago basados en el valor, ya que será la respuesta más viable para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Los pagadores, los proveedores, los profesionales de la salud y la industria colaborarán para reducir los desperdicios económicos que son de alrededor del 25%, según la American Institute of Medicine (OIM). La reducción de este desperdicio será posible mediante el cambio de remuneración por volumen a remuneración por valor.
“Confiamos que nuestras iniciativas de salud basada en valor, continuarán impactando las vidas de las personas e influenciando nuevos modelos de financiamiento hacia aquellos modelos basados en valor”, señaló el Dr. Henry Gallardo, Presidente de la Fundación Santa FE de Bogotá, de Colombia.
En este pilar, se analizó entre otros, el caso del ACO (Accountable Care Organization), para el cual el sistema de Salud Montefiore en EE.UU. ha sido pionero.
“Con lo que hemos aprendido en este último tiempo, ha salido a la luz la necesidad de apostar cada día más a los avances de la atención virtual mejorada por las nuevas tecnologías, así como a las alianzas que podemos realizar con otras instituciones de salud en América Latina para compartir nuestras experiencias. Por otro lado, vemos que las empresas y profesionales con un "nuevo ADN" serán aquellos que abracen las transformaciones, siendo capaces de adoptar nuevos modelos de financiamiento enfocados en el valor. Todos estos puntos claves serán los que nos permitirán reconfigurar el sistema y nos prepararán para afrontar futuros desafíos”, concluyó Tulio Oliveira, Vicepresidente para el Cluster Sur, de Johnson & Johnson Medical Devices.