Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes de MBA destacan necesidad de aprovechar la tecnología para innovar en el aula
Martes, Marzo 15, 2016 - 09:14

En el congreso, que se realizó el 14 y 15 de marzo en el campus de ESADE, se habló de la irrupción de las tecnologías, pero también del rol del profesor.

La digitalización supone “un cambio de paradigma” y, actualmente, conseguir “aprovechar la tecnología para innovar en el aula y generar una experiencia educativa única, singular y transformadora para los estudiantes es un reto para ESADE y para la gran mayoría de escuelas de negocios”. Así lo ha declarado Josep Franch, decano de ESADE Business School, quien ha sido uno de los encargados de inaugurar la 2016 EFMD MBA Conference que reúne cada año a los líderes de MBA de las principales escuelas de negocios de todo el mundo.

Jonathan Wareham, decano de Profesorado e Investigación de ESADE, ha señalado que “algunas instituciones utilizan la tecnología para distribuir el tiempo de clase fuera del aula (flipped classroom), pero otra finalidad de las tecnologías es consolidar la experiencia a través de simulaciones, juegos y distintas maneras de mejorar la interacción y toda la práctica cognitiva que se genera en clase”. Según Wareham, esta segunda tendencia implica “un uso sofisticado de la tecnología y, probablemente, en los próximos años nos orientaremos cada vez más hacia dicho uso, mientras que la distribución del conocimiento quedará solventada a través de los MOOC y de plataformas como Coursera”. Wareham ha admitido que la investigación sobre el uso de tecnologías en clase se encuentra en un estado elemental, que “no sabemos mucho sobre las consecuencias que puede tener a largo plazo”. El profesor Wareham ha recomendado a las escuelas “encontrar el modelo que funcione mejor en cada caso y entenderlo como un proceso de aprendizaje. Estoy convencido de que de aquí a 5 años nuestra perspectiva sobre el tema será diferente, pero es imposible saber en qué modo cambiará”.

Interacción con los estudiantes y entre instituciones

Tony Sheehan, decano asociado de Digital Learning en la London Business School, ha destacado la necesidad de usar la tecnología para alinearse con los objetivos de las instituciones. Sheehan se ha referido al uso del flipped classroom como un primer paso en el proceso de integración de tecnología en el aula, y ha declarado que las nuevas tecnologías “están haciendo evolucionar el concepto de expertise. Se evita repetir discursos y se tiende a conectar con quien los ha generado originalmente. La tecnología permite crear estas conexiones y cooperar.” Sheehan también ha destacado la importancia del uso de las tecnologías para interactuar con los estudiantes “para comprobar su grado de aprendizaje, y medir su reacción ante los contenidos propuestos“.

Jonathan Wareham ha planteado la hipótesis de un sobre uso de la tecnología en clase, haciendo un símil con los diferentes modelos a la hora de aplicar la tecnología del piloto automático en aviación “¿La tendencia será sustituir a los profesores o utilizaremos la tecnología para mejorar sus capacidades? En ese caso ¿cuáles son las capacidades que deberán desarrollar los profesores?” ha inquirido, a lo que Anna Iñesta, directora del ESADE Centre for Educational Innovation, ha respondido recordando el valor añadido de un discurso propio potente y definido por parte del profesorado “creo que en el futuro el lado más social y humano de los profesores será el más demandado, puesto que se está empezando a valorar la preocupación por el desarrollo de las personas, más allá del contenido técnico” y ha añadido que “las compañías buscan cada vez más cursos para sus empleados basados en el desarrollo de capacidades, más que en el aprendizaje de contenidos. Para eso es necesario el cara a cara, y el papel del docente como coach”.

El reto de fomentar el discurso propio del docente e implicarlo en el cambio

Una de las inquietudes que han manifestado los asistentes ha sido la reticencia de algunos sectores del profesorado al cambio. En este sentido Anna Iñesta ha recomendado “acercarse a esos sectores del profesorado para comprender sus inquietudes, y poco a poco, involucrarles los proyectos de cambio.” Jonathan Wareham ha destacado que no necesariamente el conflicto tiene que ver con el uso de las tecnologías “en ESADE no queremos imponer un modelo de enseñanza, si no potenciar que cada docente encuentre su voz”.

El congreso, que se desarrolló el 14 y 15 de marzo en el campus de ESADE en Sant Cugat, ha combinado sesiones plenarias con sesiones específicas, en las que han intervenido ponentes como Nadine Burquel, directora de Business School Services en EFMD; Simon Evenett, director académico de MBA en University of St. Gallen (Suiza); Raúl F. Montalvo Corzo, director de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey (México); Matt Riddle, director de Digital Learning en La Trobe University (Australia); Anne Swanberg, directora del LearningLab de la BI Norwegian Business School (Noruega) y Koen Dewettinck, profesor asociado y director de EMBA en la Vlerick Business School (Bélgica), entre otros.

Autores

AméricaEconomía.com