El ‘University Global Compact’ es resultado de una reunión celebrada entre 15 universidades internacionales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Autoridades de 15 instituciones de educación superior --entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, University of Waterloo, African Development University, Yonsei University, Universidad de Los Andes, State University of New York y el Tecnológico de Monterrey--, se reunieron en la ciudad de Bellagio, Italia, para conformar una red global de universidades que colabore con la ONU y otras organizaciones internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.
En este encuentro se acordó mantener una agenda con programas de trabajo retadores y alcanzables hacia fines de 2020, entre los que destacan la identificación de compromisos de corto plazo, el cruce de información entre las universidades participantes y la selección de acciones concretas realizables en cada país.
Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, NY, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos:
- Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.
- Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras −nacionales y culturales−, disciplinas y sectores.
- Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS.
- Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS.
- Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.
- Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, apuntó: “Establecer este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo de hoy,alentándolos a que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. Las instituciones educativas ocupamos una posición clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos en este sentido”.
“Sin duda, éste es un gran momento para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, tal como lo refleja nuestra visión al 2030, que coloca a la persona al centro para crear un mundo sostenible. En el Tec estamos trabajando muy duro para que nuestros tres ejes institucionales: liderazgo, innovación y emprendimiento, contribuyan al florecimiento humano”, enfatizó Alva.