El movimiento se produce en medio de las críticas de Donald Trump acerca de las compañías que fabrican en el extranjero para los consumidores estadounidenses.
Reuters Health. Eli Lilly y Co dijo que invertirían US$ 850 millones en sus operaciones en Estados Unidos este año, y la farmacéutica señaló que estaría dispuesta a gastar más si el gobierno de Trump revisara las leyes tributarias.
Lilly dijo que las inversiones se realizarían en laboratorios de investigación y centros de fabricación, principalmente para sus productos para la diabetes.
El movimiento se produce en medio de las críticas del presidente Donald Trump acerca de las compañías que fabrican en el extranjero para los consumidores estadounidenses.
La administración estadounidense ha amenazado con un impuesto de importación, mientras que Trump ha atacado a algunas de las compañías más grandes del mundo, lo que ha llevado a muchos a hacer promesas de invertir más en Estados Unidos.
Muchas compañías también están instando al Congreso a revisar el sistema tributario estadounidense, diciendo que un conjunto de cambios que los republicanos propusieron el año pasado -incluyendo un gran recorte en la tasa impositiva corporativa- los harán más competitivos a nivel mundial y ayudarán a crear empleos en Estados Unidos.
Lilly podría invertir más en Estados Unidos, particularmente si Estados Unidos introduce leyes fiscales más favorables, dijo el presidente ejecutivo, David Ricks, en un comunicado.
"El trato equitativo de las ganancias en el extranjero, una tasa de impuesto de sociedades más baja en los Estados Unidos y los incentivos a la innovación de los Estados Unidos -al igual que el resto del mundo- estimularán una inversión significativa", dijo Ricks.
"El Proyecto Republicano de la Cámara con ajuste de fronteras está diseñado para lograr estas prioridades", agregó.
Lilly, con sede en Indianápolis, cuyo crecimiento de utilidades se reanudó en 2015 después de tres años, ha estado desarrollando agresivamente nuevos medicamentos.
En enero, la farmacéutica informó ingresos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, impulsados por la mayor demanda de su medicamento para la diabetes Humalog, así como por nuevos productos.