Según los datos entregados por el ministro de Salud de Perú, los emergenciólogos reciben en promedio 3.630 consultas cada jornada.
Andina. Los servicios de emergencia del Ministerio de Salud (Minsa) salvan cada día la vida de alrededor de 1.300 personas en los 24 establecimientos de salud de Lima Metropolitana, destacó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.
El titular del portafolio destacó la esforzada labor del personal que presta asistencia a las personas que ingresan a los servicios de emergencia del Minsa en la ciudad capital y reconoció el compromiso del mismo, en la línea de trabajar para proteger la salud de las personas.
A su turno Julio Portella, del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, precisó que cada día los emergenciólogos reciben -en los 24 establecimientos de salud de Lima Metropolitana- un promedio diario de 3.630 personas en consulta de emergencia.
“Del total de ingreso diario a los servicios de emergencia, el 38% -unos 1.379 pacientes-, corresponde a casos críticos o cuando la vida está en riesgo, es decir, a prioridades I y II de la norma técnica de emergencia”, señaló.
Según dicha normativa de emergencia las prioridades I (gravedad súbita extrema) y II (urgencia mayor) requieren de atención inmediata al poner en peligro inminente la vida o la salud del paciente pudiente en algunos casos dejar secuela invalidante.
Entre los establecimientos donde se producen las atenciones citadas se tiene: Institutos Nacionales de Salud del Niño (Breña y San Borja), Instituto de Salud Mental, además de los Institutos Materno Perinatal, Ciencias Neurológicas, Oftalmología, Rehabilitación.
Así como los hospitales Sergio Bernales, Dos de Mayo, María Auxiliadora, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Cayetano Heredia, San Bartolomé, Hipólito Unanue, Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Larco Herrera, Hermilio Valdizán, Vitarte, Huaycán, San Juan de Lurigancho, José Agurto y Lanfranco La Hoz, entre otros.
Las emergencias de los nosocomios Sergio Bernales, Casimiro Ulloa, María Auxiliadora y Cayetano Heredia figuran entre las que atienden mayor demanda de personas.
Estudios realizados dan cuenta del alto índice de fidelidad (encima del 90%) de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), quienes se sienten protegidos ante una eventual emergencia.