Entre los avances estudiados destacan las llamadas "etiquetas inalámbricas innovadoras", que -incorporadas a los chalecos salvavidas- ayudan a localizar a las personas que las usan.
Investigadores de España, Alemania, Chipre, Grecia, Italia, el Reino Unido y Suiza, trabajan con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el desarrollo de una tecnología para mejorar las medidas de emergencia y evacuación en cruceros.
El proyecto Lynceus , en el que trabajan conjuntamente quince empresas y entidades europeas para mejorar la seguridad de los cruceros, cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de la UE hasta principios de 2015, cuando está previsto que finalice, señaló en un comunicado la Comisión Europea (CE).
El objetivo de la investigación es el desarrollo de "etiquetas inalámbricas innovadoras", que pueden incorporarse a los chalecos salvavidas, de forma que sea posible localizar fácilmente a las personas, según destaca el director técnico y presidente de la empresa SignalGeneriX (uno de los socios del proyecto), Anastasis Kunudes.
La implantación de estas etiquetas proporcionará información esencial en casos de evacuación, mejorando la búsqueda y salvamento de quienes hayan caído por la borda.
A través de dispositivos de radar, en los que trabajan los investigadores, se podría saber la ubicación exacta de aquellos pasajeros que hayan caído al agua.
En caso de evacuación, los encargados de la seguridad podrán "saber exactamente dónde está cada pasajero y cada miembro de la tripulación", dice Kunudes.
La misma etiqueta inteligente podrá ser usada como brazalete para hacer un seguimiento del estado de salud del pasajero, o incluso para localizar a niños perdidos en el buque, precisa.
La CE recordó que en el 2012 el proyecto europeo Goalds también permitió introducir mejoras en la seguridad de los cruceros, al crear nuevos diseños de buques para aumentar en un 20% la posibilidad de supervivencia en caso de colisionar o encallar.
La comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, advirtió de que la UE "seguirá invirtiendo en este tipo de investigación e innovación" a través del programa Horizonte 2020 -que financia la investigación científica en la Unión en el periodo 2014-2020-, ya que puede "mejorar la vida de los ciudadanos y, en este caso particular, incluso salvar vidas", concluyó.