El mercado para las plataformas de software está encabezado por el sistema operativo Symbian de Nokia, pero ha perdido mucho terreno en el último año ante Apple y RIM.
Barcelona. La firma estadounidense de software Adobe y otras tres empresas se unieron al grupo inalámbrico de LiMo el lunes, subrayando el creciente papel del sistema operativo Linux en los teléfonos móviles.
El mercado para las plataformas de software está encabezado por el sistema operativo Symbian de Nokia, pero ha perdido mucho terreno en el último año ante Apple y Research in Motion, fabricante de la BlackBerry.
Es por esto que Nokia, el mayor fabricante de aparatos móviles, fusionará su plataforma software Linux Maemo, utilizada en su emblemático teléfono N900, con el Moblin de Intel, que también se basa en el software de código abierto de Linux.
El sistema operativo Linux está comenzando a ganar fuerza, ya que Google lo ha utilizado para construir su plataforma Android.
"Ha habido un cambio de ritmo para Linux en los móviles," dijo Morgan Gillis, director de LiMo, en una entrevista.
"Ningún otro sistema operativo iguala hoy la cobertura de ventas de Linux, está apareciendo comercialmente en prácticamente todos los vendedores principales de dispositivos móviles, desde el más grande hasta los menores", dijo en una entrevista.
LiMo, una fundación sin ánimo de lucro, espera beneficiarse de haberse centrado en dar una mayor voz sobre el desarrollo de software a los operadores de telecomunicaciones.
El papel de los principales operadores en la plataforma es una atracción clave para Adoble, cuyo Flash es de los programas informáticos basados en la web más usados, con unos 1,6 millones de desarrolladores.
Vodafone y otros operadores se han comprometido a tener un número más pequeño de sistemas operativos, ya que darles soporte es un ejercicio costoso.
Sin embargo, el número de sistemas operativos grandes ha crecido en los últimos años, con nuevos actores como Apple y Google entrando en el mercado de los móviles.
En el giro más reciente, Samsung Electronics, el segundo mayor fabricantes de teléfonos y uno de los miembros clave de LiMo, presentó a finales de 2009 su propia plataforma de teléfonos avanzados.
Linux es el tipo más popular de software libre o de código abierto, que los usuarios pueden usar, revisar y compartir.
Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicios técnicos, y Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir su código de forma gratuita.
La firma electrónica japonesa NEC y Panasonic, y la israelí Else presentaron el lunes un total de siete teléfonos nuevos que funcionan con el software LiMo.