Pasar al contenido principal

ES / EN

Lipuma y Houdayer: "Queremos desarrollar en EMLYON acuerdos con Brasil"
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 16:34

Conversamos con EMLYON Business School acerca de la tasa de postulaciones a sus MBAs, qué observaciones tienen del mercado latinoamericano y cuáles son las características que por estos días deben tener los futuros estudiantes de negocios.

En octubre pasado se realizó en Francia el World Entrepreneurship Forum, del que EMLYON Business School es uno de los miembros fundadores. La B-School, que está afiliada a la Cámara de Comercio e Industria de Lyon, se caracteriza por capacitar mediante sus programas a los próximos emprendedores, generar en los estudiantes un espíritu creativo e innovador. De ahí que el International MBA sea su programa estrella, pues durante 12 meses afirman nutrir al estudiante de herramientas para empreder y convertirse en un líder empresarial.

Pero no todo es emprendimiento, pues las autoridades de la escuela explican que el dominio del inglés y tener una experiencia de vida o laboral en el extranjero, es fundamental. Esto, porque el asegurar la diversidad en las aulas es parte del objetivo de esta institución. Esta misión, que no es única de esta escuela, sino que se replica en otras alrededor del mundo, nace porque para los postulantes es igualmente importante que los futuros compañeros provengan de diversos países y carreras, es decir, esperan un escenario con miradas variadas.

Esto, a su vez, se ha incrementando debido a la necesidad de buscar otros nichos de mercado, y donde los países emergentes suenan fuerte. De esta forma, actualmente es común ver estudiantes de Asia, Medio Oriente y América Latina.

Para conocer los futuros pasos de EMLYON Business School y conocer cómo observan el mercado latinoamericano, AméricaEconomía conversó con Joseph A. Lipuma, director del programa International MBA y Patrice Houdayer, vicepresidente de los programas de postgrados, para saber cuáles son los futuros pasos de la escuela y conocer qué tendencias observan en el ámbito educacional y de negocios.

En la escuela tienen tres programas de MBA, ¿han notado aumento o disminución en las postulaciones a estos programas en los últimos años?

No hay disminución, al contrario. Relacionado con América Latina, cada vez más gente llega de Brasil, por lo que los estudiantes brasileños se están esforzando en aprender el inglés.

¿Saben en qué organizaciones se emplean los egresados de los MBAs? ¿han notado un cambio en cuando al tipo de empresas que seleccionan los estudiantes luego de egresar del programa?

Aproximadamente 60% de los graduados crea una empresa. El resto trabaja en sectores diversos como consultoría o desarrollo social.

¿Cuánto es el porcentaje de latinoamericanos en los MBAs que imparten? ¿Han notado un aumento de estudiantes de esta región?

Estimamos a 5% la proporción de latinoamericanos y esperamos lograr el objetivo del 10% de los estudiantes del programa MBA. En cuanto a la escuela de negocios, tenemos mas de 5.000
alumnos, lo que estamos buscando es una diversidad de personas. 

Los latinoamericanos vienen generalmente de México, y le siguen de Brasil y Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia.

¿Existe un esfuerzo especial durante estos últimos años para captar estudiantes latinoamericanos?

Recién hicimos una vuelta por Latinoamérica con QS University. Tenemos 4 tipo de acción para la promoción y atracción de alumnos. Esto, mediante la publicación de artículos en revistas, presencia en pabellones de ferias internacionales y a través de las social media. Para el próximo año queremos tener agentes en América Latina.

Pronto se discutirá en Europa el presupuesto para el próximo año, y varios científicos han propuesto que sería riesgoso disminuir los dineros para la I+D. ¿Cuál es la opinión que tienen con respecto a incentivar la ciencia e innovación en todos los niveles? ¿Cómo en EMLyon están impulsando el desarrollo de I+D?

En Francia las escuelas de negocios tienen financiamiento privado y no se benefician de incentivos públicos. Es un modelo diferente al que tienen en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los acuerdos que tienen con escuelas y universidades Latinoamericanas? ¿Tienen pensando ampliar el número de alianzas?

Tenemos 12 acuerdos con América Latina. Por ejemplo, con la Fundación Getulio Vargas en Brasil, el Egade Business School en México, y las universidades de Valparaíso e Adolfo Ibáñez en Chile. Pero queremos desarrollar acuerdos en Brasil.

Y estos acuerdos son diversos. Buscamos programas de doble titulación. El 29 de octubre anunciamos la creación de un Executiva MBA denominado IMM, con el apoyo de Jorge Soros, y que tiene convenios con las escuelas siguientes: Fundación Getulio Vargas en Brasil y la Universidad de Tianjin en China.

Nuestro principal competidor es IE Business School, quien tiene una fuerte presencia en América Latina debido a su proximidad cultural.

¿Han pensado abrir una escuela en América Latina?

Por el momento no es nuestro plan abrir una escuela en América Latina a corto plazo, pues  acabamos de abrir un campus en Singapur y este proyecto tomó 5 años hasta que se puso en marcha. Necesitamos ir paso a paso, empezando con la recolección de información sobre estos nuevos mercados.

¿Cuál es el perfil de profesional que buscan para que se integre a sus programas?

Nosotros en las escuelas buscamos diversidad y estudiantes proenientes de diferentes sectores y zonas geográficas. Es muy importante que tengan interés por viajar, dominen el inglés y la habilidad de Cross Culture. Todo esto es relevante para nosotros, porque aquí tenemos más de 60 nacionalidades diferentes.

La mayoría de los latinoamericanos regresa a su país de origen después de graduarse, algunos trabajan en relaciones corporativas.

El EMLYON esta buscando diversidad, pero trabajamos paso a paso. Por el momento estamos mas enfocados en Asia, y nuestra principal ventaja competitiva frente a otras escuelas es nuestra expertiz en emprendimiento.

Autores

William Gourg, AméricaEconomía Intelligence