Unas 13.293 personas intentaron llamar a la línea habilitada en la primera semana de funcionamiento, pero sólo 2.670 pudieron comunicarse con los sobrepasados 11 consejeros en servicio, dijeron funcionarios eclesiáticos.
Berlín. La línea teléfonica especial instaurada porAlemania para víctimas de abusos sexuales por parte de miembros delclero fue copada de llamadas en la semana posterior a que la IglesiaCatólica Romana lanzara el servicio en un intento por restaurar laconfianza.
Unas 13.293 personas intentaron llamar a la líneahabilitada en la primera semana de funcionamiento, pero sólo 2.670pudieron comunicarse con los sobrepasados 11 consejeros en servicio,dijeron funcionarios eclesiáticos.
"No esperábamos tantasllamadas", dijo Stephan Kronenburg, portavoz de la diócesis de Trier,en donde está ubicado el centro de control de la línea telefónica. "Hasido bien recibido. Muchos han llamado para decir que están agradecidospor esto", añadió.
En su primer día, la línea recibió 4.459llamados, pero los consejeros, que trabajan en turnos de cuatro horassólo estaban disponibles para recibir 162 y el servicio fue forzado acerrar temporalmente. además de los 11 consejeros respondiendollamados, siete están dedicados a preguntas y consultas online.
Delas 2.670 llamadas que se contestaron en la primera semana hubo 394consultas telefónicas sobre asuntos de abusos que tomaron de unos pocosminutos a una hora y 91 intercambios online.
Kronenburg dijo que la mayoría de quienes llamaron fueron víctimas de abusos o familiares de víctimas.
AndreasZimmer, director de los servicios de consejería, dijo que muchos de losque llamaron se quebraban después de un largo silencio.
"Estaes la primera vez que ellos quieren hablar del abuso porque losrecuerdos y las experiencias de violencia son usualmente desplazados",dijo Zimmer a la radio alemana.
En la línea se encuentranpsicólogos y trabajadores sociales especializados en áreas de abuso ytraumas que ofrecen consejos a las víctimas y las refieren a asistencialocal.
La línea telefónica no fue creada para investigar asospechosos de delitos de abusos, pero los consejeros pueden ayudar areferir a las víctimas a las autoridades si ellas quieren presentar unaqueja formal.
Este es parte de los esfuerzos de la Iglesiapara arrojar luz sobre los abusos cometidos y devolver la confianza alos fieles después de una serie de acusaciones de abusos físicos ysexuales cometidos por sacerdotes en Alemania, muchos ocurridos enescuelas con directorios católicos décadas atrás.