Pasar al contenido principal

ES / EN

Llega a Chile un nuevo tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 15:58

 La nueva terapia combina canagliflozina y metformina, con mecanismos de acción diferentes, en un solo comprimido.

 

En lo que es una buena noticia para los diabéticos chilenos, se espera que el Instituto de Salud Pública de ese país apruebe pronto nuevo medicamento contra la diabetes. Pertenece al laboratorio Janssen, y combina 2 principios activos en un solo comprimido: canagliflozina y metformina.

Esta es la primera vez que este tratamiento estará disponible en ese país. La Canagliflozina es un inhibidor de la proteína que transporta el sodio y la glucosa subtipo 2 y actúa sobre el riñón, a diferencia de los otros antidiabéticos orales. El clorhidrato de metformina, por su parte, es usado para tratar la diabetes tipo 2 en personas con función renal normal.

 

 

De acuerdo al laboratorio Janssen y el diabetólogo Gonzalo Godoy, la mezcla de medicamentos es efectiva: “en estudios de Fase 3, canagliflozina usado en combinación con metformina, demostró una baja en los niveles de glucosa en la sangre, y también demostró contribuir en una baja de peso y de la presión arterial, mejorando el control del paciente diabético. Por lo tanto, ahora que se encuentra disponible representa una nueva alternativa para aquellos pacientes que sean candidatos a recibir este tipo de terapias”.

La diabetes es considerada una epidemia mundial y el 90% de quienes tienen la enfermedad, corresponden al tipo 2.  Las personas que la padecen, tienen dificultad para metabolizar el azúcar en su cuerpo y sus células pancreáticas son incapaces de mantener niveles normales de demanda de insulina diaria.

En el mundo, existen 371 millones de personas con diabetes, 24 millones en Latinoamérica y, dentro de su territorio, Chile es el segundo con mayor prevalencia con un 10,4%. La diabetes suele detectarse tardíamente y de no ser bien tratada, las personas pueden sufrir complicaciones como problemas cardiovasculares, deterioro de la visión y problemas renales.