Llega a las librerías la historia de Alí escrita por director del New Yorker
Jueves, Julio 14, 2016 - 11:50
"Rey del mundo" se llama la copiosa investigación de David Remnick que indaga en el ascenso del boxeador como ícono cultural y como relato de los cambios culturales del nuevo ciudadano afroamericano.
El reconocido periodista estadounidense David Renmick, ganador del Premio Pulitzer y actual director de The New Yorker, firma la vasta investigación sobre Muhammad Ali "Rey del mundo" que llega a librerías chilenas a través del sello Debolsillo.
Incluyendo entrevistas con el propio boxeador, el texto da vida a un relato que reconstruye el perfil de una figura mítica pero también el de la cultura popular desde el día que dejó de ser llamado Cassius Clay.
En particular, desde esa noche del 25 de febrero de 1964 cuando Muhammad Alí tiró a la lona a Sonny Liston ante un planeta atónito que lo veía hasta entonces como el bravucón irritante en cada conferencia de prensa. Renmick aborda, de allí en adelante, al "nuevo hombre negro" que en poco tiempo transformaría la política racial, la cultura popular y las nociones de heroísmo de EEUU.
La ascensión de Ali desde los gimnasios de Louisville, Kentucky, reportada por el autor, suma un rico contexto para comprender el entorno en el que The greatest logró destacar por sobre las mafias que controlaban el negocio del boxeo y el de los cronistas deportivos que no veían con buenos ojos la campaña pugilística de un negro "con opinión". También explora a los más fieles admiradores del talento bruto de Muhammad Ali como el Pulitzer Norman Mailer y el enigmático líder religioso Malcom X.
"Rey del mundo" registra con la misma rapidez, gracia, valor, humor y entusiasmo de su protagonista la crónica de una época de EEUU marcada por la irresistible personalidad del deportista fallecido el pasado 3 de junio.
David Renmick ganó el premio Pulitzer en 1994 por "La tumba de Lenin. Los últimos días del imperio soviético" y publicó "Rey del mundo" en 1998, la biografía que fue seleccionada por revista Time como el mejor libro de no ficción de ese año.