Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que debes considerar a la hora de comunicar en el trabajo
Viernes, Julio 22, 2016 - 11:48

La comunicación es la plataforma sobre la que se desarrollan otras habilidades relacionales y directivas, como la capacidad para negociar y la habilidad para resolver conflictos, entre otros.

¿Se acuerda del juego del teléfono o ha visto a sus niños jugarlo? Es un juego sencillo y revelador de lo que sucede con  cuando un mensaje es transmitido de persona a persona. Este se distorsiona en la medida que va pasando, ya sea por el ruido ambiente o porque la persona le agrega información, independiente si es en un juego de niños o en una empresa, donde los colaboradores van interpretando a su manera.

Mariana Polanco, psicóloga organizacional y consultora senior de Mandomedio Consulting,  asegura: “si bien en la comunicación hay cuatro elementos indispensables que son el emisor, receptor, mensaje y canal de comunicación; existe un elemento clave que es la afectividad, porque para que la comunicación sea efectiva debe tener intención, en todo tipo de relación”

En las organizaciones esto es relevante, porque varios de los roles que cumple el líder están cruzados por la comunicación, entre ellos transmitir la visión de la empresa, su estrategia; al mismo tiempo que es un vocero y un generador de información que luego es comunicada y por lo tanto es necesario cuidar todos los aspectos relacionados con la comunicación, como el lenguaje verbal y no verbal y los diferentes ruidos que se producen cuando se transmite un mensaje.

“Conocer y manejar adecuadamente las diversas situaciones o ruidos que se viven en la comunicación, puede hacer la diferencia entre un líder que moviliza o no a su equipo y que facilita entornos más productivos o no; ya que la comunicación es la plataforma sobre la que se desarrollan otras habilidades relacionales y directivas, como la capacidad para negociar, la habilidad para resolver conflictos, la capacidad para motivar, entre otras”, explica la especialista.

Dado que en una conversación, la información que  se extrae corresponde sólo en un 7% a las palabras, el 38% del tono de voz y el 55% a la expresión corporal, la psicóloga de Mandomedio, recomienda a los líderes tener en cuenta estos consejos a la hora de comunicar algo:

1. El mensaje debe ser simple y adecuado a la audiencia: no tiene sentido transmitir los datos de los estados financieros de la empresa a los encargados de la logística; pero si explicarles cómo va la empresa.

2. Observar siempre cómo la persona recibe el mensaje: si ese día en que se le va a transmitir algo, la persona llega con un problema familiar es difícil que lo interprete sin ruido psicológico, ya que su atención está puesta en su dificultad familiar.

3. El líder debe controlar las emociones para no transmitir ansiedad, preocupación, desganos cuando entrega información.

4. Los gestos a la hora de entregar el mensaje son muy relevantes: si el líder debe comentarle a un trabajador sobre sus atrasos no puede hacerlo riéndose o mirando para otro lado.

5. En la comunicación siempre hay ruido y este puede ser ambiental, psicológico, psicológico, semántico o técnico; saber interpretarlos le ayuda al líder a llegar mejor a la persona a la que le entrega el mensaje, por ejemplo información sobre un proyecto tecnológico a la recepcionista que no entiende lenguaje técnico va a generar ruido.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com