Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que debes saber para negociar y resolver conflictos
Jueves, Mayo 5, 2016 - 08:20

La mejor manera de tratar cualquier conflicto es hacerlo directamente, cara a cara con la persona o personas implicadas.

Las negociacipones y resoluciones de conflictos son muy comunes en los espacios de trabajo. Sin embargo, para alcanzar el éxito, es necesario que los involucrados manejen algunas técnicas esenciales para situaciones como estás.

Bajo este escenario, EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron un artículo en su blog Retos Directivos, con las 7 claves para negociar y resolver conflictos al interior de una empresa.

Aquí un extracto.

1. Analizar las causas

A veces las posturas se alejan progresivamente a causa de un detonante, pero las partes implicadas se desvían con discusiones sobre temas accesorios que, por culpa de ese detonante, les distancian más y más. La resolución de ese detonante, esa causa inicial de conflicto, hubiera evitado todos los conflictos posteriores surgidos a raíz del primero.

2. Comunicación cara a cara

La mejor manera de tratar cualquier conflicto es hacerlo directamente, cara a cara con la persona o personas implicadas. En una negociación, además, hay que ser dialogante, saber escuchar y conversar.

3. Fuera tabúes y secretos

Las negociaciones para la resolución de conflictos deben hacerse, siempre que sea posible, cara a cara, y sin que exista ningún tipo de tabú ni prejuicio sobre el tema a tratar. 

4. Flexibilidad

A la hora de iniciar una negociación para la resolución de conflictos, ambas partes deben tener claro que el objetivo es la resolución de dicho conflicto, por lo tanto es necesaria cierta flexibilidad compartida para llegar a un punto en común. 

5. Buscar la empatía

A la hora de resolver conflictos de cualquier índole, la negociación no lo es todo. En una negociación tiene mucho que ver el “qué”, pero también el “cómo” y el “por qué”. Hay que buscar la empatía con la otra parte, intentar entender sus razones y, por supuesto, que el entienda las nuestras. 

6. Restablecer el vínculo

En nuestra vida personal, a veces rompemos las relaciones con amigos o conocidos por conflictos de los que, con el paso del tiempo, ni siquiera nos acordamos. Algo similar se podría aplicar al mundo empresarial. Puede que un conflicto entre ambas partes de mantenga por el simple hecho de que ninguna de las dos partes de decide a dar el paso de resolver ese conflicto.

7. Fomenta la relación positiva

Una vez que la negociación para la resolución del conflicto haya surtido efecto, hay que fomentar que se trate de una relación positiva duradera, para evitar volver a la fase de conflicto. 

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com