Se asocia a la naturaleza, las plantas y el medio ambiente pero también transmite seguridad, confianza, salud y equilibrio.
La “revolución verde” está a la orden del día, pero, ¿qué papel desempeña el verde en la psicología del branding y del marketing? 99designs, un sitio web especializado en diseño online, analizó las características de los brandings en los que el verde es el protagonista y esto es lo que encontró:
Impacto y simbolismo
Como grupo de color, los tonos verdes se asocian, obviamente, con las plantas, la naturaleza y el medio ambiente. A otro nivel, el verde se relaciona con la salud y el equilibrio.
En 2003, el ‘Estudio del color, percepciones y actitudes’ de Joe Hallock fue más allá, teniendo en cuenta una serie de cualidades como la confianza, la seguridad, la velocidad, la calidad, la fiabilidad, la valentía, el miedo y la diversión.
Hallock descubrió que el verde puntuaba mejor en las categorías de seguridad y confianza. Utilizando la edad como principal variable, el verde recibió la mejor puntuación entre los más jóvenes (menores de 18 años), con peores resultados a medida que se avanza en las franjas de edad.
Según los hallazgos de Hallock, puede decirse que el verde tiene una respuesta emocional positiva entre el público joven.
¿Es adecuado el verde para una marca?
El verde parece ser un color frío, las instituciones financieras como TB Bank, la utilizan para transmitir la integridad de la marca, mientras que las firmas de coche como Land Rover la utilizan para transmitir la preparación de la marca en una aventura fuera de la carretera.
Si la confianza, la seguridad, los ingredientes naturales o la concienciación medioambiental son una parte importante de la identidad de la marca, el verde es un color adecuado.
¿Qué marcas usan el verde?
British Petroleum. Como respuesta a sus constantes bajas calificaciones en temas de seguridad, la inglesa British Petroleum decidió, en 2001, dirigir su imagen hacia la de una compañía energética respetuosa con la naturaleza, más allá del petróleo. Parte del rebranding incluyó el cambio del logo representativo de BP (verde y amarillo) por una flor utilizando el mismo esquema de color, verde y amarillo en uno de los rebrandings más importantes de la última década.
Whole Foods Markets. Whole Foods es uno de los principales distribuidores de comida natural en Estados Unidos y presume de sus productos orgánicos, carnes sin hormonas y la ausencia de aditivos químicos en las marcas de la compañía. El verde, por lo tanto, parece la elección “natural” para su marca, haciendo referencia no solo a la frescura de sus productos y su apoyo a la agricultura ecológica, sino también a la confianza y seguridad que quieren que los compradores tengan en los productos de Whole Foods.
Monster Energy Drinks. Monster quiso asociarse con el papel de “espeluznante” y “Hulk” confiando en la juventud de su público objetivo, eligieron un zarpazo sobre un fondo negro para crear la M de su logo. La imagen es enérgica, un poco siniestra, divertida e inmediatamente reconocible.
(flickr.com, por Mike Mozart)